El Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos invita a participar en la celebración del “Día de la Antártica”, este martes 6 de noviembre a las 11:00 hrs. ocasión, se presentará la videoconferencia «La Antártica de ayer, hoy y mañana: ¿Siempre la misma?, dictada por el Dr. Rodrigo Hucke, Biólogo Marino y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, actividad que cuenta con el patrocinio del Instituto Antártico Chileno.
En Valdivia, la conferencia será transmitida desde el auditorio 4 del Edificio Nahmías y para todo el país a través de www.tvaustral.cl y www.reuna.cl Para participar en línea, el establecimiento educacional sólo necesita dos computadores con acceso a internet: uno debe estar conectado a un equipo de datashow y a parlantes, para proyectar la videoconferencia a sus estudiantes en una sala y el otro debe estar conectado a Facebook para realizar las preguntas a través del contacto “Videoconferencias EXPLORA Ríos”.
Al consultarle por el tema principal de la conferencia, el Dr. Hucke, explicó que hoy “ni la industria ballenera, ni la peletera son actividades que impacten profundamente a las poblaciones de mamíferos marinos, sino más bien los cambios provocados durante el pasado y los cambios que se avecinan producto del calentamiento global”. Durante la conferencia se realizará un recorrido por la historia Antártica hasta la actualidad, y su frágil equilibro el cual está en constante peligro.
Conferencista
En 1997, el Dr. Hucke participó como observador científico en un buque de la Comisión Ballenera Internacional en el cual recorrió toda la costa chilena. En el año 2000, creó en conjunto con un grupo de jóvenes profesionales, el “Centro Ballena Azul” (CBA) organización privada sin fines de lucro que tiene como objetivo la investigación aplicada y el apoyo a la formulación de estrategias de conservación de los ecosistemas marinos.
Un hito importante fue en el año 2003, cuando descubrió una importante población de ballenas azules en las aguas de Chiloé, el golfo de Corcovado y el archipiélago de los Chonos, zona que hoy en día es reconocida como la más importante para esta especie en el Hemisferio Sur.