El próximo martes 26 de marzo se iniciarán las actividades del Seminario «Marketing in Museum» organizado por la Dirección Museológica de la Universidad Ausrtral de Chile, en conjunto con los museos de Malasia y Zimbawe, actividad que se desarrollará en la sala de reuniones Alberto
Cristoffanini, del Campus Isla Teja (Valdivia), hasta el martes 02 de abril.
Este seminario es parte del proyecto «Estrategias de marketing en museos para comunidades locales», desarrollado por el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, junta al Zimbabwe Museum of Human Sciences, Harare en Zimbabwe, y el Departamento de Museos de Antigüedades de Malasia. La iniciativa se desarrolla a su vez en el marco de un proyecto mayor llamado ALAS, en donde participan museos de África, América Latina, Asia y Suecia.
Programa día de inicio
Día: Miércoles 27 de marzo del 2002.
Lugar: Sala Alberto Cristoffanini, UACH, Valdivia.
9:00 hrs.
*Bienvenida (Susana Muñoz Le Bretón, Directora de la Dirección Museológica, UACH)
*Presentación del proyecto piloto ALAS (Ulrike Steenbuck, Representante ALAS Chile, Historiadora e Investigadora Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, Valdivia)
15:30 hrs.
*Lectura y discusión: «Markerting and Museum marketing». (Teodoro Kausel, UACH, Valdivia).
Antecedentes
Tal como lo han afirmado sus organizadores, el marketing es un campo muy nuevo en los museos y muy importante si estos desean sobrevivir en un ambiente de alta competencia respecto del desafíos de atraer a los visitantes. Los grandes museos se han enfocado en la colección y
conservación, por lo que los nuevos desafíos son atender a la comunidad y contribuir al desarrollo. El objetivo de la competición de los museos es cumplir sus objetivos y ser capaces de mantener y proyectar nuevos métodos y estrategias para ganar la confianza de la comunidad que los rodea.
El seminario «Estrategias de marketing en museos para comunidades locales» se inicia oficialmente el día miércoles 27 de marzo y contempla la participación de consultores externos, algunos de los cuales estarán presentes sólo el día de inicio. El departamento de Museos de Antigüedades de Malasia estará representado por Janet Siew Mooi Tee, Dierctora del Museo
Negara, en KualaLumpur, Malasia, Jaffit Majuakim, Director del Museo Sabah, Malasia, Sanib Hj Said, Director del Museo Sarawak en Malasia. El Museo de Ciencias Humanas de Zimbabwe, está representado por el Director Tafirenykia Masona, el representante de ALAS Zimbabwe Jesmael Mataga, y el Colaborador Lavious Matereke.
Dentro de los consultores externos que participarán el día 27 de marzo se encuentran Sebastián Miranda, Director Comercial del Museo Interactivo Mirador, Cecilia García – Huidobro, representante de la Corporación Patrimonial Cultural y Alan Tramper, Director de la Sub Dirección de Museos, los cuales expondrán las experiencias que han desarrollado en Marketing en sus respectivas áreas.
El seminario contará con la permanente participación de los docentes de la Universidad Austral, Teodoro Kausel docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Juan Carlos Skewes, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, los cuales desarrollaran el tema de Marketing y el diseño de cuestionarios respectivamente. El docente Teodoro Kausel expondrá durante
todo el seminario, mientras que el académico Juan Carlos Skewes expondrá sólo el día sábado 30 de marzo.
Dentro de los invitados el día de inicio se encuentran Beatríz Espinoza, representante de ICOM, Hernán Miranda, director del Museo de Arte Contemporáneo, Ricardo Mendoza, director del Museo de Sitio de Niebla, Marijke van Meurs, Directora del Museo Azul de Ancud y Gabriel Peralta,
Director del Museo Histórico de Osorno.
Los Museos implicados
2.1 El departamento de Museos de Antigüedades de Malasia
Perteneciente al Ministerio de Cultura, Artes y Turismo de Malasia, el cual es un punto focal para la educación y diseminación de información acerca de la historia, cultura, tradiciones y variada herencia natural. Ha sido activo promotor del turismo en Malasia. Este departamento trabaja estrechamente en un papel de asesorias a museos de estado, tal como el Museo Sarawak, el
Museo Sabah y el Museo Negara, los cuales estarán presentes en el seminario: «Estrategias de marketing en museos para comunidades locales»;.
Además, este departamento promociona la historia local y conserva monumentos históricos y sitios arqueológicos por todo el país.
2.2 El Museo de Ciencias Humanas de Zimbabwe
El museo se especializa en colección, investigación, conservación y presentación del desarrollo humano en Zimbabwe. Este es un museo regional perteneciente a los Museos Nacionales y al departamento de Monumentos Nacionales de Zimbabwe.
El museo es el centro administrativo para todos los monumentos y sitios ubicados en la región. Se encuentra situado en Harare, la capital de Zimbabwe. El Museo no cuenta con una estrategia de marketing, aunque su departamento de información es activo. A causa de su localización en el
centro de la ciudad, la competencia de imagen de los museos para atraer a los visitantes, es muy rígida. La mayoría de los visitantes del museo son estudiantes primarios. Muy pocos adultos visitan el museo y hay una necesidad de elaborar estrategias para atraer a la gente local, especialmente la clase trabajadora.
2.3 El museo histórico y antropológico Maurice van de Maele, Valdivia.
El Museo pertenece a la dirección museológica de la universidad austral de Chile. Es de carácter histórico y arqueológico, se encuentra situado en la casa de Don Carlos Anwandter, un inmigrante Alemán pionero en el desarrollo industrial de Valdivia durante el siglo IXX. El museo cuenta con una
importante exposición sobre la historia de Valdivia, el sur de Chile y sus habitantes, incluyendo el período prehispánico. La casa Anwadter, declarada monumento histórico en 1981), aloja una muestra de la colonización alemana, exhibiendo diferentes objetos de uso cotidiano, tal como piezas de mobiliario. También se encuentran valiosos documentos de los conquistadores
españoles y de Chile durante el siglo IXX.
En el segundo piso se encuentra una importante muestra de los primeros habitantes del sur de Chile: Los Mapuches. El museo ha salvado una parte importante del patrimonio y del significado de
este grupo indígena en la historia de nuestro país y principalmente en el sur de Chile.