Con alta convocatoria se realizó el Taller «Estrategias Digitales para Periodistas y Encargados/as de Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile”, actividad que congregó de manera virtual a más de 30 profesionales de facultades, sedes, campus, unidades, centros y proyectos institucionales.
Organizada por la Dirección de Comunicaciones UACh (DIRCOM), contempló tres jornadas de trabajo con la exposición del relator Gustavo Arias, publicista, diseñador gráfico, licenciado en comunicación social, Ph. D en comunicación social y experto en estrategias digitales.
El programa trató de temas como Big Data y cómo los algoritmos manipulan nuestras decisiones, el fenómeno de las noticias falsas o Fake News y las estrategias para enfrentar el mundo digital.
Arias señaló que dictar este taller “busca entregar herramientas digitales que son muy necesarias en estos tiempos para el uso diario de los periodistas. La pandemia generó un cambio sustancial en la digitalización y la importancia de estar presente en la red con los requerimientos técnicos y estratégicos que requieren las instituciones como son las Universidades”.
El relator agregó que “las Universidades han debido adaptarse a los cambios digitales, existe aún una brecha considerable en temas tan diversos como el manejo de datos, la proliferación de noticias falsas que algunas pueden repercutir en instituciones de educación y, por otra parte, el adecuado trabajo de generar planes de trabajo y estrategias. Son elementos que este taller trató en todas sus dimensiones y que espero haya sido de utilidad para los periodistas de la UACh”.
Mirada Institucional
Esta instancia buscó ser un espacio de encuentro desde lo formativo, entregando herramientas a las y los profesionales que realizan desde sus respectivas unidades la labor de comunicar el conocimiento y acciones que se generan en la Universidad, pensando en el contexto actual donde la pandemia y la irrupción de lo digital han cambiado la forma de hacer comunicación.
El Rector, Dr. Hans Richter, participó de la jornada de cierre, destacando la iniciativa. «Es fundamental este tipo de capacitaciones debido al importante rol que cada uno de ustedes cumple en beneficio de las comunicaciones de la Universidad”. agregó que “son muchos los desafíos que tenemos en materia comunicacional, hay que seguir trabajando activamente en el posicionamiento de la institución en base al impacto y rol relevante que la Universidad tiene en las diversas áreas de su quehacer, con iniciativas que nos distinguen y es ahí donde el rol de cada uno de ustedes es fundamental”.
Por su parte, la directora de Comunicaciones UACh, Alejandra Rodríguez, agradeció la gran participación e interés de las y los comunicadores que participaron en el taller, manifestando que “estas instancias son fundamentales para mejorar y potenciar nuestro trabajo como Universidad. El tema digital es sin duda imprescindible para el adecuado rol que cumplimos en estos tiempos. Las herramientas expuestas durante estos días, serán de mucha utilidad para mejorar nuestras estrategias de trabajo”.