Determinar el efecto de la esquila en la mortalidad neonatal de ovinos en la Región de Magallanes, fue el objetivo principal del proyecto de investigación “Estudio preparto y postparto en la mortalidad ovina” desarrollado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, liderado por el Dr. Néstor Tadich.
La mortalidad neonatal es definida como aquellas muertes producidas entre el parto y el primer mes de vida, constituyéndose como una de las principales causas de pérdidas económicas en las explotaciones ovinas en el mundo. En la Región de Magallanes la mortalidad neonatal aparentemente no ha disminuido desde los estudios efectuados en la década de los 70 que informaban pérdidas superiores a un 20% de los corderos.
Entre las medidas recomendadas para disminuir esta mortalidad se encuentra la esquila de entrepiernas y la esquila preparto las que permitirían a los corderos tener una mejor llegada a la ubre de la oveja y facilitarían su amamantamiento. En este contexto el presente estudio comparó el efecto de estas dos prácticas de manejo sobre la mortalidad neonatal de estos animales.
Resultados
Para indagar las consecuencias que posee la esquila de entrepierna versus la efectuada preparto se utilizaron dos grupos de 250 ovejas cada uno pertenecientes a una estancia a 52 kmde Punta Arenas camino a Río Verde, comuna de Punta Arenas.
La fertilidad de las ovejas ecografiadas alcanzó a 98% indicando que la fertilidad de las ovejas y carneros fue adecuada. La mortalidad de corderos postparto fue similar en ambos grupos alcanzando un 28,1% en el grupo con esquila preparto y de un 29,7% en elgrupo de esquila de entrepierna.
Las principales causas de muerte diagnosticadas en el examen post mortem de los 56 corderos fueron hipotermia e inanición (53,6%), signos de depredación (19,63%), Infecciones 16,07%, sin diagnostico (8,92%) y otros (1,78%).
“Los problemas nutricionales, especialmente el déficit de energía determinaron una gran movilización de las reservas grasas de las ovejas lo cual sumado a las condiciones climáticas durante el período de parición produjo una alta mortalidad de ovejas y corderos. Se concluye que bajo las condiciones en que se realizó el estudio, la esquila preparto no produjo una disminución de los índices de mortalidad y por el contrario pudo haber ayudado al déficit de energía de las ovejas”, explicó el Dr. Néstor Tadich.
En esta línea, el académico agregó que para contrarrestar estas situación es recomendable suplementar con algún tipo de alimento conservado durante el último mes de gestación de los ovinos y considerar la construcción de resguardos contra el viento y lluvia.
Por otra parte, se considera que los depredadores constituyen un problema importante al momento de las pariciones, quedando aún por indagar si esto es vio favorecido por el nacimiento de corderos débiles o por el deshijamiento de estos.
Finalmente, el académico manifestó que el protocolo de necropsia utilizado, a pesar de ser simple, no es lo suficientemente amigable para ser llevado a cabo por personal que no tenga conocimientos básicos de anatomía y puedan interpretar los hallazgos de la necropsia, por lo que se recomienda su uso por parte de médicos veterinarios o técnicos, con una capacitación previa.