Gracias al convenio entre la UACh con el Tecnológico de Monterrey y el excelente rendimiento académico del joven estudiante de cuarto año, éste realizará una pasantía gracias a una beca que otorga la Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico y que se desarrollará entre el 7 de enero y el 20 de mayo un semestre en el Campus Monterrey.
En el Tecnológico de Monterrey Marcos pretende estudiar ramos que tienen que ver con asignaturas que aún no ha cursado para convalidar a su retorno. Destacó que este año se viene muy importante, ya que además de estudiar va a tener la oportunidad de “aprender mucha cultura, nuevas experiencias y conocer mucho. Poder desarrollarme en lo que me gusta como actividad extracurricular allá. Incrementar mis posibilidades laborales y conocer el enfoque que le dan a mi área de estudio en otros países. Lo que le va a servir para comparar la manera que se enseña acá y allá.”
El viaje a México es su primera salida al extranjero lo que lo tiene muy entusiasta, “me di cuenta que mi promedio era lo suficientemente bueno para postular, entonces siento que el esfuerzo que he dado y como he rendido académicamente era posible postular a una beca y existían las posibilidades de ganarla. La motivación de ver a tantos compañeros de años superiores que habían ganado becas y que había que intentarlo solamente fue un gran impulso.”
En el proceso de postulación recibí mucha ayuda de la Oficina de Movilidad Estudiantil todo el tiempo, “tantos trámites y papeleo para los que me ayudaron, le debo a ellos que haya ganado la beca porque se movieron en todo.”
Marcos es el menor de 3 hermanos, vive con sus padres y su hermana mayor. Dice que sus padres están muy emocionados, “se les nota la preocupación de que no se les escape detalle de cómo va a ser la estadía allá. En caso de ayuda contactaron a un amigo de la familia que vive en esa ciudad.”
El estudiante es integrante de la cuerda de tenores en el Coro Sede Puerto Montt UACh y en el Grupo Folklórico UACh canta y toca la guitarra. Dice haber pensado mucho la importancia de vincularse y aprender más sobre música, y “una de las primeras cosas que pienso hacer es buscar donde pueda seguir haciendo lo que me gusta, también buscar algún coro, conocer más el folklore de México y seguir aprendiendo todo lo que tenga que ver con música.”
La Directora de Escuela Gabriela Manoli destacó al respecto que “nos llena de satisfacción que un estudiante como Marcos comprometido con su Escuela y Sede haya sido beneficiado con esta beca. Además demuestra la excelencia de nuestros estudiantes. Finalmente decir que como Escuela estamos profundamente orgullosos de lo alcanzado por Marcos, fruto de la dedicación y entrega que ha demostrado a lo largo de sus años en nuestra Universidad.”