Tres nuevos estudiantes podrán hacer su tesis en la Antártica, estos pertenecen a la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Chile participarán en la próxima Expedición Científica Antártica. La clave que les dio el éxito fue: pensar en la Antártica al momento de elegir el tema de sus tesis.
Desde hace dos años los alumnos de pregrado de las universidades nacionales tienen la posibilidad de hacer su tesis en la Antártica. ¿Cómo? Postulando al Concurso de Apoyo a Tesis de Pregrado en Temas Antárticos, que organizan el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Fuerza Aérea de Chile y CorreosChile.
Los resultados del concurso publicados por el INACH, de este año son:
Título del Proyecto: Distribución y abundancia de ascidias en la bahía Fildes
Estudiante: Thomas Heran Arce
Institución: Universidad Austral de Chile
Título del Proyecto: Biodiversidad y distribución temporal de zooplancton gelatinoso en bahía Fildes, Antártica
Estudiante: Héctor Mora Henríquez
Institución: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Título del Proyecto: Proyecto de diseño Estación Antártica
Estudiante: Carla Antognini Garfias
Institución: Universidad de Chile
Para Thomas Heran, estudiante de quinto año de Biología Marina en la Universidad Austral de Chile, esta era la oportunidad que estaba esperando. «Se me abren demasiado las puertas de la Ciencia y del buceo», nos cuenta entusiasmado. Thomas buceará en bahía Fildes, isla Rey Jorge, junto al grupo del académico, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chle, Dr. Dirk Schories, para observar el efecto del cambio climático en la biodiversidad marina de la zona.
Este trabajo se enmarca, en el aumento de las temperaturas en la región de la península Antártica, existe un mayor desprendimiento de hielos, los que en su caída y posterior deriva, rozan los fondos marinos, impactando en diverso grado a las especies que allí crecen.
Una alianza que está dando frutos
Gracias al convenio firmado por las tres instituciones organizadoras, los alumnos son beneficiados con un incentivo económico de CorreosChile, la FACH financia sus traslados y estadía, y el INACH les otorga la guía científica, el vestuario y el permiso para usar los laboratorios de la base científica «Profesor Julio Escudero». Los becarios, a cambio, destinan -como única obligación- parte de su tiempo en atender los servicios postales en Villa Las Estrellas.
Hasta el momento son 9 los estudiantes beneficiados por este programa, estimulando la investigación científica antártica en áreas tan diversas como la biología, la geología, la paleobotánica, etc.
En tanto, el Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado será resuelto en octubre de 2010.