Entre la población de damnificados se encuentra la estudiante de la Escuela de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, Andrea Álvarez Vargas (26 años), quien se encontraba realizando su Tesis de Titulación en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Andrea Álvarez partió el 20 de febrero a la estación marítima con sede en Las Cruces, Valparaíso, donde normalmente realizaba trabajos de investigación para su tesis. Sin predecir lo que ocurriría se trasladó a la isla de Juan Fernández a tomar muestras, cuando sorpresivamente se desató el tsunami.
Afortunadamente ya se tienen noticias de ella. Es así que el Director de la Escuela de Biología Marina, Jorge Toro, afirmó que la estudiante se encuentra en perfectas condiciones y que eso da alegría y tranquilidad a la familia de Andrea, a la escuela y la comunidad UACh en general. Además recalcó que en una actitud heroica la tesista retrasó su regreso a Las Cruces para quedarse en la isla, ayudando a la población a enfrentar las dificultades del cataclismo.
La tesista de la Escuela de Biología Marina contaba con un vuelo de regreso a las Cruces para el 8 de marzo, pero debido al gran terremoto el ECIM, en contacto con la Armada de Chile, dispusieron de un barco que la llevaría a Las Cruces nuevamente, acción que se vio postergada por la propia joven debido al gran estado de emergencia en el que se encuentra el archipiélago.
La madre de la tesista, Hilda Vargas, aseguró que su hija se encuentra bien y que está quedándose en los cerros de la isla junto a los habitantes de Juan Fernández. “Sólo tuvimos unos minutos para comunicarnos pero la escuche tranquila y con muchas ganas de ayudar”, afirmó.
Mediante la profesora patrocinante de la estudiante, Dra. Myriam Fernández (quien trabaja en la Pontificia Universidad Católica de Chile), se realizaron las gestiones para hacerle llegar a Andrea un teléfono satelital, herramienta que le permitirá comunicarse con sus familiares próximamente.