Como una experiencia “maravillosa, gratificante, muy acogedora y sobre todo multicultural” definió Valeria Ormeño, estudiante de Ingeniería Forestal de la UACh, su estadía en Colombia durante el segundo semestre de 2015.
En la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Valeria cursó las asignaturas de décimo semestre dictada por la Decana de la Facultad, Niria Bonza; y en ellas abordó la materia de Ordenación de Bosques en conjunto con otros talleres. Además participó de salidas a terreno en la zona del llano, Costa Caribe, Villa de Leyva y en Bogotá.
“En mi caso este intercambio, tanto estudiantil como cultural, genera muchas oportunidades de desarrollo educativo. El vivir una nueva realidad en un país distinto al mío provee más herramientas metodológicas con las que podré contribuir de manera distinta y con visiones más globalizadas a mi rubro académico. Tener este tipo de oportunidades desarrolla en las personas un plus interesante al momento de postular a trabajos”, expresó la estudiante.
Agregó que “un intercambio es una muy buena oportunidad para una posterior inserción laboral en el país, muchas empresas se encuentran interesadas en poseer profesionales con perspectivas de ambos países, ya sea para su manejo de bosques como producción sustentable. Personalmente me interesaba mucho aprender sobre el manejo y uso sustentable de los bosques tropicales en Colombia, su alta biodiversidad y distintos ecosistemas”.
Valeria Ormeño, primera alumna de la UACh en realizar intercambio con esta casa de estudios, destacó la buena recepción y ayuda recibida por el Centro de Relaciones Interinstitucionales (CERI). “Estaban muy contentos de haber recibido una estudiante chilena de la UACh y satisfechos porque el convenio entre ambas universidades se haya hecho efectivo en tan poco tiempo”.
En Colombia, Valeria tuvo la oportunidad de difundir información sobre la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y de contar su experiencia en foros educativos y en un programa radial. Valoró además el haber conocido una “gran biodiversidad, bosques y fauna que lograron demostrarme un nuevo rubro del área forestal que todo estudiante de Ingeniería Forestal estaría dichoso de conocer”.
La estudiante agradeció la oportunidad de realizar este intercambio. “Gracias a todo el equipo del CERI de la Universidad Distrital por su apoyo incondicional y a toda Colombia por estos maravillosos 5 meses de vivir algo extraordinario en mi vida, sin lugar a dudas es un país con mucha magia natural y cultural”, finalizó.