Ciudad Fácil, se denomina la aplicación creada por el estudiante de Ingeniería Civil en Informática UACh, Juan Ignacio Sánchez, como parte de su trabajo de titulación, sumándose así a las iniciativas creadas por la organización social sin fines de lucro del mismo nombre y que a través de su página Web, Blog, Facebook y Twitter busca promover la accesibilidad en la ciudad.
A partir de hoy lunes 16 de junio, esta nueva aplicación participativa está disponible en Google Play, y en www.ciudadfacil.cl en forma gratuita. Quienes la descarguen e instalen en sus aparatos, deben luego registrar sus datos; a partir de este minuto, ya se puede empezar a colaborar.
Carolina Lagos, Ingeniera Civil Informática UACh y coodinadora del proyecto “Ciudad Fácil” fue quien motivó a Juan José a generar la aplicación. Carolina tiene osteogénesis imperfecta y su experiencia, fue lo que la motivó a crear esta aplicación. “Si bien se han realizado variados esfuerzos por la inclusión de personas con discapacidad física y/o movilidad reducida, aún hoy en día no todos los espacios públicos y privados en las ciudades de Chile son accesibles para todos, presentando diversas barreras arquitectónicas que limitan su independencia para ejecutar las actividades diarias e insertarse normalmente en la sociedad”, dijo.
“La idea fue desarrollar una aplicación para teléfonos móviles, en línea y colaborativa, para aportar en una ciudad más inclusiva y fácil para todos, en donde nos enfocamos en una primera etapa en facilitar el libre tránsito de personas con dificultades de movilidad a través de la ciudad, destacando los espacios accesibles o inaccesibles respectivamente, de modo que todos aquellos que tenemos dificultades de movilidad podamos fácilmente tener información para decidir libremente a que lugares ir”, explicó Carolina.
Como funciona “Ciudad Fácil”
En la aplicación todos pueden agregar espacios (supermercados, edificios, restoranes, cines, mall, parques etc.) los cuales deben ser evaluados como accesibles, medianamente accesibles o no accesibles. “Esta evaluación podrá ser luego revisada y mejorada por otros usuarios, lo que significa que la valoración de cada punto accesible de la ciudad irá siendo construida por la comunidad”, agrega Juan Ignacio.
A su vez, los usuarios pueden marcar el grado de accesibilidad de sectores o establecimientos puntuales, informar sobre las barreras que impiden el libre acceso en las calles, ver los impedimentos que otros hayan agregado para poder evadirlas o si es el caso denunciarlas.
Además se pueden elaborar rutas accesibles, para que las personas con problemas de movilidad, ciclistas, peatones o personas con alguna discapacidad, las prefieran y simplifiquen su tránsito por las ciudades.
Ciudad Fácil un proyecto que beneficia a todos
Respecto al futuro de “Ciudad Fácil” Carolina explica que la idea es que se convierta en un punto de apoyo y unión de tantas iniciativas que se realizan por los temas de inclusión y discapacidad: “queremos que este proyecto siga creciendo, incluyendo nuevas funcionalidades y mejorando las ya existentes, de tal forma de que todos podamos ser beneficiados”.
“ Una ciudad más fácil de disfrutar y transitar es beneficiosa para todos, para personas con o sin discapacidad, para instituciones y empresas que ofrezcan servicio al público, para el turismo que va a llegar a un público no menor de personas que al día de hoy tienen aún dificultades para acceder a sus servicios” agregó Carolina.
Respecto a la tesis de Juan Ignacio, ésta es patrocinada por el académico del Instituto de Informática y director de la carrera, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, quien afirmó estar muy contento con el desarrollo de la aplicación, “estoy muy contento que nuestros estudiantes puedan a través de sus trabajos de titulación hacer aportes concretos para mejorar su entorno social. En ese sentido este trabajo es muy relevante y es un ejemplo para nuestros estudiantes”, concluyó en Dr. Ruiz-Tagle.