Con el fin de proponer medidas preventivas y de restauración de ecosistemas, es que estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales se encuentran trabajando para formular diversas propuestas de restauración ecológicas en Valdivia y sus alrededores.
Una de las localidades elegidas es Punucapa, lugar que un grupo de estudiantes de la asignatura Restauración Ecológica, a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Rafael Coopman, visitó para analizar en terreno las fuentes del futuro problema de escasez hídrica y para tomar contacto con los principales actores relacionados a este tema.
Los estudiantes de dicha asignatura y el profesor Coopman se trasladaron en bote hasta el lugar, donde presentaron la problemática que tratarán y cómo ésta será abordada. “Se tomó como ejemplo lo que sucede en las cercanías de Mancera, sitio donde un grupo ya trabajó el año pasado. En verano, en este lugar, existe una fuerte presión sobre el recurso hídrico producto del turismo. Bajo este contexto surge la inquietud por saber la percepción de la comunidad en la localidad de Punucapa, a pesar de que actualmente no presentan un escenario de escasez hídrica, en un futuro cercano aumentará la población en el sector y la cuenca no de abasto”, explicó Gabriela Biscarra, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y ayudante de la asignatura.
El grupo de estudiantes estará a cargo de analizar el tipo de vegetación presente en la cuenca (porcentaje de bosque nativo v/s plantaciones forestales), evaluar la percepción social respecto a la escasez hídrica, además de sostener reuniones con diversos actores, como por ejemplo la Junta de Vecinos de Punucapa y el Comité de Agua Potable Rural. Para elaborar la propuesta también realizarán entrevistas a habitantes del sector, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, entre otras instituciones.
El profesor Coopman espera que con estas actividades los estudiantes se ejerciten y estén expuestos a enfrentar un problema de conservación biológica real abordándolo como un sistema socio-ecológico inmerso dentro de una matriz política. “De este modo sean capaces de proponer soluciones pertinentes, que por ejemplo consideren la inclusión de tecnología en la reducción del consumo de agua, así como también para aumentar su disponibilidad para el consumo humano”, explicó.