Quince jóvenes de tercer año medio del Liceo rural Melinka de la Isla Guaitecas, en la Región de Aysén, viajaron hasta Valdivia para conocer la oferta académica de la Universidad Austral de Chile y vivir una experiencia académica universitaria enmarcada en las acciones del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
La gira permitió a los estudiantes de este programa tener una jornada de clases en aulas universitarias, un taller de preparación para la vida para estimular sus habilidades socioemocionales y visitas guiadas a los Campus Miraflores e Isla Teja para conocer la oferta de carreras que brinda la casa de estudios.
La profesora, Karen Moraga, quien acompañó a la delegación explicó que esta es la primera vez que un curso de ese Liceo viaja fuera de la Región de Aysén, por lo que constituye una tremenda oportunidad para que los alumnos se motiven con los estudios superiores. “A los alumnos hay que motivarlos, invitarlos a soñar con estudios superiores y creo que en la isla es complejo eso y con esta oportunidad los alumnos ya se han ido motivando más, por lo tanto, ese es el gran apoyo que nos ha brindado este programa” explicó.
Por su parte, Talía Saldivia, alumna de 3º medio añadió que el programa ha sido de mucha motivación para seguir estudios superiores. “Es una experiencia muy bonita, aparte de aprender muchas cosas que nos sirven tanto en lo profesional como en la vida cotidiana.” Indicó.
Para Samantha Quediman, otra de las alumnas del Liceo de Melinka el programa PACE en su primer año de trabajo en la Región de Aysén, ha tenido un impacto importante en la convivencia y compañerismo entre los jóvenes. “Este es el primer año que nuestro liceo participa de este programa de acompañamiento de la Universidad Austral y gracias a eso hemos podido fomentar nuestra convivencia y compañerismo”. Añadió que gracias al esteprograma los jóvenes han abierto los ojos respecto de lo que pueden llegar a ser en su vida futura, y tener un interés en continuar una carrera profesional.
La visita de los estudiantes del Liceo Melinka fue financiada con recursos aportados por el sostenedor del establecimiento y recursos de Proyectos Participativos del programa PACE UACh, los que tienen como foco entregar oportunidades de enriquecer el capital cultural y académico de los jóvenes de los liceos de contextos menos favorecidos y aislados de nuestro país.
La delegación del liceo Rural de Melinka fue recibida por el equipo del Programa PACE UACh encabezado por su Coordinadora Ejecutiva Ofelia Vásquez, quienes les brindaron el acompañamiento durante cada una de las sesiones de trabajo realizadas y posteriormente con estudiantes guías de la unidad de Difusión de Carreras recorrieron las instalaciones de los campus universitarios de la UACh en Valdivia.
La profesora Karen Moraga finalizó llamando a los estudiantes pertenecientes al Programa PACE a soñar con los estudios superiores. “Los invito a que sueñen, que ellos aprovechen esta oportunidad que es bastante buena, especialmente en el área vocacional. Que sueñen con tener una carrera profesional, en la universidad que ellos quieran y en la carrera que ellos quieran, porque cuando uno hace lo que le gusta, es parte de la felicidad” finalizó.