ALTA UACh ofrece cada semestre, diversos cursos y talleres que le permiten al estudiante explorar nuevas culturas, habilidades, el aprendizaje de idiomas y la capacidad de liderazgo. Como resultado del trabajo de este programa, muchos jóvenes son seleccionados para vivir experiencias de intercambio escolar y representación estudiantil en otras partes del mundo.
Durante el semestre primavera, Sebastián Tejeda y Kevin Guzmán, ambos de 16 años, viven un periodo de intercambio en Nueva Zelanda, ambos estudiantes fueron becados por el programa «Pingüinos Sin Frontera» de CORFO que busca un mejoramiento del idioma inglés, además de conocer otras culturas, viviendo nuevas experiencias en un país multicultural y con un gran respeto por el entorno y sus tradiciones.
Pingüinos Sin Frontera
Es un programa CORFO de pasantías al extranjero que envía a alumnos de enseñanza media de colegios y liceos municipales a países con economías desarrolladas, para que reciban una formación integral, que mejoren su dominio del idioma inglés, sus competencias interculturales, su conocimiento y adquirir ideas innovadoras.
La pasantía dura alrededor de cuatro meses y consiste en entregar al estudiante una estadía en un colegio de habla inglesa, la permanencia junto a una familia anfitriona, alimentación, útiles, colegiatura, seguro de salud y viaje más una mesada para gastos personales.
Los estudiantes; Kevin del Colegio de Música Juan Sebastián Bach y Sebastián del Liceo Rodulfo Armando Phillippi de Paillaco, son dos de los cuatro estudiantes seleccionados a nivel regional para vivir esta importante experiencia que los llevará a las ciudades de Christchurch y Wellington respectivamente, donde esperan mejorar su nivel del idioma y conocer las costumbres de Nueva Zelanda.
Para Kevin «este viaje me permitirá obtener en primer lugar experiencias de vida que me ayuden en mi futuro, por su puesto un mejor dominio en el idioma inglés, pero también conocer la cultura de Nueva Zelanda, conocer el país, sus hermosos paisajes y hacer nuevos amigos”.
Agregó que “ALTA-UACH me ha permitido desarrollar mis habilidades sociales y me ha incentivado a querer aprender y motivarme a creer que yo puedo hacer grandes cosas”.
ALTA-UACh sale al extranjero
A la muy buena experiencia que por estos días viven Kevin y Sebastián como becados del programa «Pingüinos Sin Fronteras», se suman las experiencias de otros estudiantes del programa como son; Camila Cifuentes, alumna del 6° año B de la Escuela México que durante el mes de junio viajó a México becada por la embajada de dicho país como reconocimiento a sus excelentes calificaciones.
Sumándose en el año 2014 Felipe Coronado hoy estudiante de kinesiología en la UACh, quien viajó a E.E.U.U como parte del programa “pequeños embajadores” y el año 2013 la estudiante Carla Assor, hoy estudiante de 2° año de derecho en la UACh, viajó al mismo país por el mismo programa.