En el Hall de la Escuela de Arquitectura, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los proyectos ganadores del concurso: “Concurso de Anteproyecto Sede CUT Provincial Valdivia”.
La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, representantes de la CUT, académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y estudiantes del Taller V de Arquitectura de la UACh.
El certamen, que estaba dirigido a alumnos de Taller V de la Escuela de Arquitectura, tuvo por objetivo el desarrollo de una propuesta arquitectónica eficiente, capaz de satisfacer integralmente los requerimientos funcionales, de costo y espaciales para la construcción del nuevo edificio que se emplazará en la calle Ismael Valdés en la ciudad de Valdivia.
La idea de este concurso nació por la necesidad de generar un nuevo edificio que albergue a la sede de la CUT, debido a que el actual inmueble se encuentra en malas condiciones y no cumple con los requerimientos.
Así, la CUT generó un listado de requisitos que debería tener el nuevo edificio, y los estudiantes de Taller V, a cargo de los profesores arquitectos Roberto Martínez y Natalia Gajardo, fueron los encargados de desarrollar las propuestas capaces de cumplir con los requerimientos.
Se conformaron 9 grupos de 3 a 4 estudiantes, quienes en un mes debieron entregar sus propuestas.
Respecto a esto, Lucía Vega, Presidenta de la CUT Provincial de Valdivia, indicó que “Esta iniciativa nació desde el sueño de la actual dirigencia de la CUT provincial de poder darle a los trabajadores, un espacio digno donde poder reunirse y poder gestionar su trabajo sindical, hoy día, si bien es cierto, contamos con una sede, no está en buenas condiciones y arreglarla es un costo inútil” dijo.
“La Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral, nos dio la oportunidad de trabajar en el proyecto, a través de los estudiantes. Así, les entregamos nuestro sueño y ellos pudieron en cierto modo realizarlo”.
“Estamos muy agradecidos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral, por habernos dado la oportunidad de trabajar en nuestro sueño” ,dijo.
Así también Ana María Muñoz, representante de la CUT Nacional, indicó que “este proyecto es la concreción de un sueño largamente anhelado. Como ciudadanos, todos queremos siempre tener un hogar donde cobijarnos y recibir a las personas que queremos, que mejor que una sede para una organización de trabajadores, que requiere juntarse, asociarse, poder poner en común sus necesidades y para eso se necesita un lugar que le de las mínimas comodidades” indicó.
“Nosotros tenemos los sueños, pero no tenemos ni la expertis, ni la creatividad, ni la técnica, así que estamos muy felices de haber contado con el apoyo de la Escuela de Arquitectura” agregó la Sra. Ana María Muñoz.
Los proyectos ganadores
El jurado eligió a los 3 equipos finalistas, quienes deberán recoger las observaciones y en 3 semanas más, presentar las propuestas corregidas, para que posteriormente el jurado pueda elegir cual es la propuesta final del diseño de la sede.
Los finalistas fueronel grupo integrado por Antonella Bernucci, Vicente Donoso y Constanza Vásquez. El equipo de Bárbara Gómez, Constanza Chamorro, Camila Mancilla y Erwin Scheel y la propuesta de Carlos Labarrera, Josue Rivera y Fernando Valladares.
El jurado a cargo de la elección de las propuestas estuvo integrado por Roberto Gallano, miembro CUT, Ana María Muñoz, representante CUT Nacional, Lucía Vega, Presidente provincial CUT, Valdivia, Arturo Norambuena , CORE Valdivia, Eduardo Castillo, académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Andrés Horn, académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo y Heinz Schöettli, arquitecto internacional invitado y presidente del jurado.
El presidente del jurado, Heinz Schöettli resaltó la importancia de este concurso. “Quiero resaltar lo importante que son este tipo de cargos para arquitectos jóvenes. Es una muestra de confianza muy grande por parte de la CUT, el entregarles el diseño de un edificio público tan importante para Valdivia a estudiantes de arquitectura”.
Por otra parte indicó que: “el jurado no solamente eligió pensando en una imagen, sino que se concentró en tratar de definir cuál es el proyecto que se puede llevar a cabalidad, pensando que hay que convencer a los que financiarán”.
El académico a cargo del taller de V año, Prof. Roberto Martínez contó que parte del curriculum es que en V año los estudiantes deben crear propuestas encargadas por personas o instituciones externas a la universidad las que no sólo son evaluadas por profesores de la UACh sino también por profesionales externos.
Respecto al concurso, el académico afirmó que “A la CUT hay que ayudarla a tener su sede. Yo creo que es un lindo proyecto, y por eso lo dejamos como primera tarea de este año”.
Así también agregó que “un proyecto de arquitectura necesita madurez, no surge de la nada, se va haciendo cada vez más profundo en la medida en que se vaya trabajando la idea inicial. Estas propuestas están en un estado de anteproyecto, lo que viene ahora es que los 3 diseños seleccionados van a seguir trabajando para que se pueda elegir el primer lugar.
El Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Eric Arentsen habló de la importancia de esta actividad afirmando que “hemos visto lo empoderados que estaban los representantes de la CUT mientras se decidía que anteproyecto elegir, y es ahí donde se ve encaminado el propósito de la escuela, que tiene que ver con la discusión, con escuchar al mandante, con esa relación con lo real”.
“No me queda más que felicitar esta iniciativa, al taller de quinto año, a su profesor guía y a las personas de la CUT” finalizó.