Masificar el tenis, llevarlo a las escuelas y liceos de los sectores más vulnerables de la población y enseñar a través de este deporte valores tan importantes como la constancia, la superación personal y la vida saludable, son algunos de los objetivos cumplidos por el proyecto Protein, que desde diciembre de 2010 viene enseñando esta hermosa disciplina a cientos de niños y jóvenes principalmente de la ciudad satélite de Alerce y de la población Pichi Pelluco de Puerto Montt.
Uno de los asistentes a estos cursos, Mauricio Díaz, alumno de cuarto medio del Liceo Industrial de Alerce, explicó que “nunca había jugado tenis a excepción de en la calle, por lo que este proyecto fue súper bueno para aprender de verdad a practicar este deporte. No he faltado a ninguna clase y de verdad que me ha apasionado el tenis y espero seguir practicándolo cuando me toque salir del liceo el otro año”.
Por su parte Alexis Rivera, alumno del mismo liceo, dijo que “un amigo me avisó de este proyecto y vengo desde hace un par de meses. No soy de los mejores, pero tampoco de los peores. El proyecto es súper bueno y los profes han sido muy buena onda”.
Responsabilidad Social Universitaria
La sede Puerto Montt de la UACh aporta mensualmente un monto –junto a otras 5 instituciones y la Municipalidad de Puerto Montt- para que estos talleres de tenis se dicten gratuitamente en el gimnasio del Tennis Center Club, ubicado en el camino hacia La Vara.
Según el vicerrector de esta casa de estudios, el doctor Renato Westermeier, la idea es acercar a alumnos de los sectores más humildes de la población a un deporte que históricamente ha estado fuera de su alcance, por el alto costo de su práctica. “Creemos que la Responsabilidad Social Universitaria es uno de los pilares de nuestra institución educativa y por eso decidimos participar de este proyecto. Esperamos que los jóvenes que están aprovechando los talleres hayan aprendido no sólo a usar la raqueta, sino también valores como la disciplina y la importancia de mantener una vida saludable”, manifestó el vicerrector.
Por su parte, el encargado del programa Protein, Roberto Hadida, sostuvo que la experiencia ha sido altamente gratificante, ya que “hemos visto que los chicos se han comprometido con las clases. Sus avances son notables y eso realmente nos enorgullece. Todo esto no habría sido posible sin la participación de instituciones como la Universidad Austral que creyó en nuestro proyecto”.
Actualmente asisten a los talleres unos 50 alumnos de enseñanza media y otros 50 de enseñanza básica, los cuales tienen clases dos veces a la semana y son entrenados por los monitores del Tennis Center Club.