Dos estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile realizarán pasantías de investigación académica en reconocidas universidades europeas, gracias al Concurso de Incentivo a la Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Los estudiantes de quinto año de la carrera Javiera Caico y Francisco Lara viajarán a Alemania y España respectivamente, gracias a que sus postulaciones resultaron ganadoras en la primera convocatoria del concurso de movilidad estudiantil de la Facultad de este año.
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3º del Reglamento de Incentivo a la Movilidad Estudiantil, se convoca a concurso para la asignación de los fondos dispuestos para contribuir a financiar la participación de estudiantes de Derecho en actividades de intercambio académico. El monto asignado por el Consejo de Facultad a este fondo para el año 2014 es de $5.883.000, divido en dos partes iguales para cada convocatoria ($ 2.941.500).
Los fondos se destinan a contribuir a financiar los gastos de pasajes y estadía de alumnos que hayan sido aceptados en alguno de los siguientes programas:
a) Estadías en universidades chilenas o extranjeras con las cuales existan convenios de intercambio estudiantil para el reconocimiento de los estudios cursados.
b) Pasantías en instituciones judiciales o administrativas, chilenas o extranjeras o en organizaciones internacionales.
c) Otras actividades que a juicio del Consejo de Facultad den garantías suficientes de seriedad y provecho para la formación profesional del estudiante.
Una vez que regresen a Chile deberán exponer los resultados de sus investigaciones ante el Consejo de la Facultad.
Experiencia
Para Francisco Lara Roloff, estudiante de quinto año de Derecho, realizar una estadía de investigación en la Universidad de Sevilla, España, contribuirá de forma importante para la realización de su tesis de grado: «siempre tuve la idea de que el tema de mi tesis estaría relacionado con derecho comercial, por lo cual escogí la Universidad de Sevilla porque es reconocida en ese ámbito de formación. Contacté al profesor Pablo Núñez Lozano, quien me guiará durante mi estadía para obtener la información que necesito para mi investigación», señaló.
Francisco estará en España un mes y medio aproximadamente: «nunca pensé que sería sencillo ganar este concurso, tuve que hacer muchos trámites y fundamentar bien que este viaje sería un aporte relevante a mi formación profesional. En ese contexto agradezco a los profesores de la Facultad por todo el apoyo brindado».
La también estudiante de quinto año Javiera Caico Niklitschek viajará a la Regensburg Universität: «voy a investigar en el área de derecho penal sobre la peligrosidad del individuo y a desarrollar una de las tres partes de mi tesis, para lo cual estaré tres meses en Alemania. Me pareció un desafío muy interesante hacer esta pasantía en una universidad en la que se maneja otro idioma, por ello realicé los cursos de alemán que exigen, porque considero que es un aporte adicional a mi formación».
Ambos estudiantes agradecieron a los profesores de la Facultad por su excelente disposición, apoyo sin el cual sería muy difícil estar estos meses fuera de las aulas.