Con gran entusiasmo la delegación regional, a cargo de Lilian Villanueva Coordinadora del Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, se prepara para representar a la Región desde el 28 al 30 de noviembre en el XIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, que este año se realiza en la ciudad de Copiapó.
Las estudiantes de 5º básico, Sofía Durán y María José Lovera del Colegio María Deogracia de Futrono, acompañadas por su profesora Paola Vera, participarán con su investigación asesorada por el Dr. Luis Miguel Pardo de la UACh “Los crustáceos, ¡Un recurso sustentable, cuidémoslo!”. Lovera contó que el proyecto se enfocó en analizar un tipo de jaiba para “poder obtener su talla comercial óptima y saber diferenciar entre un macho y una hembra con el objetivo principal de dar a conocer a los pescadores la importancia de respetar la talla óptima”, a lo que su compañera Durán agregó que “nuestro objetivo es que los crustáceos lleguen a ser un recurso sustentable, a partir de las tallas comerciales”.
En relación a sus expectativas Lovera dijo que quieren “disfrutar al máximo esta experiencia y dejar bien representada a la región y sobre todo a nuestra pequeña comuna de Futrono”. Por su parte, Durán afirmó que “la competencia está difícil, porque van los mejores de cada región, pero nosotras sabemos que somos las mejores de la nuestra”.
En el caso de los representantes de enseñanza media, Maira Rodríguez y Felipe Muñoz de 3º medio del Liceo Santo Cura de Ars de Máfil, quienes viajan junto a su profesor Jorge Bolomey, ellos participarán con su investigación “Bio-ingeniería Acuática: La unión hace la fuerza- Plantas y Peces al servicio del sistema”, la que fue asesorada por los Doctores Jorge Nimptsch y Claudio Araya de la UACh. Rodríguez explicó que su proyecto “trata de disminuir la cantidad tóxica de un efluente con tratamiento primario, mediante la depuración de una planta endémica llamada Lemna valdiviana más la ayuda de un bio indicador que nos revelará que tan purificada está el agua”.
En relación al tiempo que estuvieron realizando esta investigación, Muñoz contó que “nosotros estuvimos viajando después de clases todos los viernes desde abril a la Universidad Austral de Chile, como el trabajo era bastante arduo fue un poco cansador, pero más que nada disfrutamos todo el proceso”. Por su parte, Rodríguez afirmó que “estamos muy motivamos porque sabemos que es un proyecto que tiene un tema muy importante que no se limita tan sólo a la región ni a la zona costera, sino que es un recurso mundial por lo que nuestras expectativas son bastante altas”.
Villanueva destacó que “los estudiantes trabajaron durante varios meses en sus investigaciones junto a destacados científicos de la UACh, quienes compartieron sus laboratorios y dedicaron tiempo para guiarlos”. Al consultar a Muñoz por el trabajo realizado junto a los científicos de la UACh en el marco del Programa Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar, iniciativa de EXPLORA Los Ríos y la DID UACh, él destacó que “han sido nuestro apoyo incondicional, nos han enseñado cada paso, y quizás podamos responderles como lo hicimos la primera vez, ganando y enseñándole al publico todo lo que hemos aprendido gracias a ellos”.
En relación a la reacción que ha tenido la comunidad de Máfil, el profesor Bolomey señaló que “son como estrellas de cine viajando a otra ciudad y ellos también sienten la responsabilidad de ser los representantes de la región, sienten el peso y están muy motivados con hacer un buen trabajo”.
En el caso de la profesora Vera, ella recalcó que “la idea es representar lo mejor posible a la Región de Los Ríos y que mejor que se haga con estudiantes de comuna, ellas han demostrado una gran motivación por la Ciencia y en especial por su tema de investigación del cual se han apropiado por completo, han tomado este trabajo con mucha responsabilidad y seriedad a pesar de tener tan sólo 10 años”.
Durante el Congreso, los participantes expondrán sus stands al público y evaluadores, realizarán presentaciones orales, conversarán con científicos, además de una tarde recreativa en donde visitarán las Rutas Patrimoniales de Copiapó y Caldera, así como un paseo por Bahía Inglesa para posteriormente participar de la ceremonial final de premiación.