Un total de 36 alumnos de los últimos años de Ingeniería Naval con mención en Máquinas Marinas y Transporte Marítimo participaron de los “Cuatro Cursos Básicos Modelo OMI”, los cuales finalizaron el pasado 11 de noviembre.
Esta capacitación es parte de las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI) establecidas en el “Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW 78” y que entrega a los futuros Oficiales de la Marina Mercante Nacional e Internacional los conocimientos necesarios en ámbitos tan diversos como lucha contraincendios o primeros auxilios en el trabajo a bordo de las naves.
Juan Condeza, profesor a cargo y piloto de Marina Mercante explicó que “los conocimientos entregados en estos cuatro cursos son obligatorios para todas las personas que trabajan en el mar, sobre todo en lo referido a normas de seguridad. Esto es muy importante para los estudiantes ya que van a ser Oficiales y estarán a cargo de un grupo de personas”.
Los cuatro cursos comenzaron en octubre pasado con la enseñanza de OMI 1.20 “Prevención y Lucha Contra Incendio” en el cual los alumnos obtuvieron los conocimientos teóricos necesarios para afrontar un incendio a bordo de una nave, para luego ponerlos en práctica en una situación simulada en la ciudad de Puerto Montt.
A finales del mismo mes se realizó el curso OMI 1.21 “Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales” mediante el cual se entregaron los fundamentos de seguridad básicos para el trabajo a bordo, como también los diferentes aspectos de las relaciones personales, para lo cual se contó con el apoyo de una psicóloga.
El tercer curso del ciclo correspondió a OMI 1.13 “Primeros Auxilios Básicos” donde los alumnos adquirieron los conocimientos necesarios para prestar los primeros auxilios en caso de accidente.
El proceso concluyó con el curso OMI 1.19 “Técnicas de Supervivencia Personal” donde los alumnos adquirieron los conocimientos necesarios para enfrentar la mayor emergencia a bordo: “el abandono del buque”. En este módulo, se entregaron conocimientos sobre embarcaciones de supervivencia, dispositivos individuales de salvamento y técnicas de supervivencia en la mar. El curso finalizó con una actividad práctica en el muelle de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en el cual los alumnos practicaron el nado con chaleco salvavidas y el embarque en una balsa salvavidas.
“Estamos muy contentos con la participación de los estudiantes, sobre todo en las actividades prácticas, ya que estas son cosas con las que van a tratar en el día a día y van en directa relación con su propia seguridad”, concluyó el profesor Condeza.