Una emotiva despedida tuvieron en Valdivia estudiantes de quinto año de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, ante el comienzo de su Internado Profesional este primer semestre 2015.
En una reunión realizada en las dependencias de la carrera, el Director de Escuela Prof. Manuel Monrroy; el Coordinador de Internados Prof. Pablo Castillo Orellana; y el Coordinador de los Internados en la Región de Los Lagos, Klgo. Pelegrín Meza; conversaron con el curso e individualmente con los y las 41 integrantes que parten hacia su práctica profesional, acerca de las competencias sello de la Universidad, las competencias asociadas al Perfil de Egreso de la Escuela de Kinesiología y características específicas de los Centros de Práctica, entre otros temas. (Más fotos en este enlace)
Los(as) estudiantes de Kinesiología UACh realizan prácticas profesionales en 27 centros clínicos que se distribuyen desde Talca hasta Punta Arenas, y que mantienen convenios con la Universidad Austral de Chile.
Durante su Internado realizan rotativas por todas las áreas de intervención profesional (gestión en salud, rehabilitación, prevención y promoción, programas de obesidad y de enfermedades respiratorias, etc), en todos los niveles de complejidad en salud (desde la Unidad de Cuidados Intensivos hasta Centros de Atención Primaria de Salud) y en todos los campos de desarrollo (hospitales, Centros de Salud Familiar (CESFAM), Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM), establecimientos educacionales en Programas de Integración Escolar (PIE), Centros de Rehabilitación Neurológica, etc.).
Posibilidades laborales
El Prof. Klgo. Pablo Castillo destaca la importancia de este proceso “que constituye un momento clave para el desarrollo personal y profesional de los kinesiólogos(as) UACh en el último año de carrera, donde se espera que demuestren las competencias profesionales asociadas al perfil de egreso de la carrera, a través de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos con aspectos no solo relacionados con el quehacer propio de nuestra área (recuperación, rehabilitación, mantención o potenciación de función física), sino también con la demostración las competencias del SER tales como, entre otros, la capacidad de trabajo en equipo, proactividad, rol ético, generación de proyectos en determinados nichos”.
Agrega que “para la Escuela es totalmente relevante porque enviamos a nuestros embajadores a los diferentes centros, lugares en que son evaluados por los kinesiólogos que allí trabajan, generando información y retroalimentación como un termómetro respecto de la calidad de nuestros alumnos, al tiempo que también muchos estudiantes tienen la posibilidad de acceder laboralmente en esos centros, a través de reemplazos o nuevos puestos de trabajo”.