Estudiantes de 4º a 6º básico de los establecimientos educacionales Metodista, Fernando Santiván, Masters College y Escuela México, participaron junto al Programa EXPLORA Región de Los Ríos, el Centro Informático de la Universidad Austral de Chile y CUDI (Coordinación Universitaria para el Desarrollo de Internet) del taller Laboratorio matemático infantil: “Para aprender matemática maya: matemáticas Mayas en base 10” realizado por el Dr. Fernando Magaña del Instituto de Física de la UNAM, quien presentó una propuesta para enseñar matemáticas en base al sistema Maya, que actualmente es usada por el Gobierno de Estado de Yucatán.
El Dr. Magaña presentó a los estudiantes de educación básica el sistema de numeración Maya que era “posicional, semejante al que actualmente utilizamos, pero de base veinte y con solamente tres signos: el punto, la raya y el cero”, en el caso del cero este se representa de diferentes maneras, siendo la más frecuente una concha o caracol, según Magaña “los mayas tenían mucho conocimiento astronómico para su época debido al buen dominio de las matemáticas”.
Durante el taller los estudiantes pudieron aprender por medio de ejemplos como sumar, restar, multiplicar y dividir mediante la utilización de un tablero y los símbolos punto, raya y caracol, posteriormente los alumnos realizaron ejercicios para practicar la técnica maya. En nuestra región se contó con el asesoramiento de María Isabel del Río, académica del Instituto de Matemáticas y Ciencias Físicas de la Universidad Austral de Chile, quien acompañó a los estudiantes durante la realización de la actividad. La docente explicó que “veo un vínculo con el sistema monetario que tenemos”, explicando que debido a esto el modelo “es más natural para los niños”.
Operaciones aritméticas como raíz cuadrada también pueden ser realizadas con este método sin necesidad de utilizar tablas, por lo que para Magaña considera que es más “intuitivo, dinámico y lúdico que las matemáticas concretas”.