Una mañana de creatividad y aprendizaje experimentaron alumnos de enseñanza media del Liceo República Brasil, Complejo Educacional Ignao y Liceo Técnico Profesional N° 1 de La Unión, quienes realizaron el taller “Escultura de la Figura Humana”, en dependencias de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA UACh).
Los estudiantes pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del MINEDUC crearon sus propias esculturas guiados por la alumna tesista de la Escuela de Artes Visuales y gestora del taller, Romina Moreno.
“Me pareció ideal trabajar con el concepto de figura humana porque, según el plan del MINEDUC, en 2do medio aprenden sobre esta temática, así que trabajamos con volumetría, lo que sería con la escultura del cuerpo. El fin era que no se quedaran con la bidimensionalidad del dibujo o la pintura sino que utilizaran el volumen”, detalló Romina.
La idea del taller fue que los estudiantes vivieran una experiencia universitaria para identificar con mayor facilidad su área de interés. La profesora jefe de 3ro medio del Liceo N°1 de La Unión, Jessica Ángulo, lo explicó: “Me parece muy pertinente la actividad, ya que los alumnos tienen que vivenciar lo que es ser parte de la Universidad y recrear la dinámica de una posible clase futura, en este caso en el ámbito del arte”.
“Fue interesante que no les impusieran reglas o normas sobre sus creaciones y que pudieran sentirse libres expresando lo que ellos entienden sobre figura humana. No hubo juicios sobre si estaba bien o mal”, agregó.
Por otro lado, Jassmín Cuevas, alumna del Colegio Educacional Ignao, contó su experiencia en el taller, destacando el aporte para su futura elección profesional. “El taller me pareció muy bueno y entretenido, no había hecho algo así desde la enseñanza básica así que fue divertido hacer esto. Me parece excelente que nos ofrezcan estos talleres porque así se nos hace mucho más fácil escoger una carrera que nos guste en realidad”.
El taller “Escultura de la figura humana” pretende realizarse nuevamente el 2016. A Romina Moreno le parece una buena instancia no sólo para aprender y crear, sino que también para reflexionar. “Estas actividades les hacen bien a los alumnos, son un aporte para tener una reflexión sobre ellos mismos como individuos, les sirve para desempeñarse no sólo en las artes, sino también en muchas otras áreas”, dijo.