En el marco de la Práctica Profesional Integrada que deben cursar los alumnos de 5° año de la carrera de Medicina Veterinaria, estudiantes de la Universidad Austral de Chile realizaron operativos veterinarios en sectores rurales de Frutillar.
Dichos operativos, que consideraron esterilizaciones de mascotas y manejo veterinario en animales de producción, se realizaron en forma paralela a las actividades que considera la asignatura (MVET208) y tuvieron por propósito hacer una contribución a la comunidad, además de potenciar las habilidades blandas de los estudiantes de la UACh.
Al respecto, el Dr. Álvaro Morales, académico del Instituto de Ciencia Animal, explicó que la actividad fue desarrollada gracias al trabajo en conjunto con el Dr. Sebastián Bravo del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias y el equipo del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la comuna, compuesto por Tania Carrillo, Willy Orellana y Boris Navarro, además de la colaboración de docentes y estudiantes egresados de Medicina Veterinaria. También colaboró el laboratorio Drag Pharma, quienes aportaron fármacos que se utilizaron en el operativo veterinario.
Detalles del operativo
El operativo de esterilización de mascotas se realizó en la localidad de Casma. A cargo estuvo la Dra. Erika Silva quien, en compañía del equipo de cirugía del Hospital Veterinario de la UACh, guiaron a los estudiantes en los procedimientos quirúrgicos, logrando operar un total de 48 mascotas.
El operativo veterinario se centró en predios de pequeños productores usuarios del PRODESAL abarcando los sectores de Centinela la Huacha, Copihue, El Encanto y Huacha Casma. En la oportunidad se atendieron alrededor de 45 predios, realizándose manejos veterinarios como desparasitaciones, aplicación de vitaminas, descornes, despalmes, castraciones y atención de casos clínicos en bovinos, ovinos, caprinos, cerdos y otros, superando los mil animales atendidos.
“Tratamos de darle un giro de servicio comunitario a la práctica que hacen los estudiantes, permitiéndoles acercarse a una de las realidades a las que se verán enfrentados como futuros profesionales del área pecuaria. La actividad fue muy positiva, por lo que queremos continuar con este trabajo colaborativo que realizamos con PRODESAL desde hace 3 años. Queremos darle un sentido a las prácticas profesionales y al mismo tiempo llegar a más sectores del sur del país”, concluyó el Dr. Morales.