Muy interesados en conocer distintos aspectos de la temática de inocuidad alimentaria se mostraron los estudiantes de enseñanza media de la Región de los Ríos que visitaron la Universidad Austral de Chile.
Se trata de jóvenes del Complejo Educacional Ignao (Lago Ranco) y del Liceo Agrícola Radio 24, El Llolly (Paillaco), quienes junto a sus profesores llegaron a esta casa de estudios en el marco del proyecto “Desarrollo e implementación de un modelo de inocuidad en productores de queso artesanal para la comercialización de productos inocuos en la Región de Los Ríos”.
Esta iniciativa financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a través de FIC-R del Gobierno Regional de Los Ríos, es liderada por el Director del Centro de Inseminación Artificial y del Centro de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CIA/CENEREMA), Dr. Cristián Águila, y ejecutada en conjunto con el Profesor Bernardo Carrillo del Instituto de Ciencia y Tecnologías de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.
Esta visita forma parte de las actividades del proyecto, pues estos liceos son beneficiarios directos de éste, y ambos, además de tener su propia planta para elaborar quesos, se ubican en sectores donde existen más queserías. La idea es que los estudiantes puedan “irradiar” hacia sus comunidades algunos de los conocimientos en materia de inocuidad, expresó el Director del CIA/CENEREMA.
Por su parte el Prof. Bernardo Carillo, expresó que la idea es que los alumnos de estos establecimientos conocieran cómo se trabaja el tema de inocuidad desde que se obtiene la leche en el predio hasta que se elabora el queso en la industria. Con tal motivo visitaron la sala de ordeña de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) y la Planta Piloto de Lácteos del ICYTAL.
“Los jóvenes pudieron conocer, entre otros temas, cuáles son la condiciones de higiene que se requieren para la elaboración de productos de calidad que utilizan como materia prima la leche”, subrayó el académico.
Cabe destacar que durante esta actividad los estudiantes de enseñanza media fueron recibidos en el ICYTAL, donde participaron de una charla técnica sobre los objetivos y fines del proyecto a cargo del Dr. Águila. Posteriormente, se trasladaron hacia la Planta Piloto de Lácteos y la Planta Piloto de Vegetales, y luego efectuaron una visita a la lechería de la EEAA.
Contexto y objetivos del proyecto
La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso a que se destine. La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, organolépticas y comerciales componen la calidad de los alimentos.
En este contexto esta iniciativa -que comenzó a ejecutarse en abril de este año y que finaliza en marzo de 2018- apunta a desarrollar e implementar un modelo de inocuidad alimentaria que disminuya el riesgo de contaminación en el proceso productivo del queso tipo “artesanal” en pequeños productores de la Región de Los Ríos, cuya estructura básica pueda ser replicada en pequeñas y medianas empresas agrícolas del país.
Entre los objetivos específicos se plantean elaborar una caracterización de la situación actual de la producción de queso para pequeños 27 productores y dos liceos agrícolas (Liceo Radio 24 el Llolly–Complejo Educacional Ignao), ubicados en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Máfil, Paillaco, La Unión y Río Bueno de la Región de Los Ríos.
De igual modo, se desarrollará una guía documental estándar para el ingreso al mercado de productores queseros artesanales y se identificará las brechas de gestión de la inocuidad en el proceso productivo de los productores de queso beneficiarios directos, estableciendo los peligros y los puntos críticos de control que determinan y aseguran la inocuidad del producto.