Con una clase magistral sobre políticas públicas en salud escolar, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, y la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, dieron inicio a las actividades de la asignatura “Haciendo Salud 2018”, iniciativa pionera en el país que vienen trabajando ambas instituciones desde 2007 y que ha permitido realizar pesquisas auditivas, oftalmológicas y nutricionales a estudiantes de escuelas de Valdivia según modelo de salud escolar de la JUNAEB.
El encuentro se llevó a cabo en el Auditórium del Hospital Base Valdivia, y contó con la participación de los estudiantes de segundo año que cursan el ramo, además de docentes de la Facultad de Medicina, autoridades de JUNAEB, del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia (DAEM), entre otros.
En la oportunidad el Director Regional de JUNAEB Los Ríos, Marco Poblete Muñoz, realizó un saludo donde reconoció la importancia del trabajo en conjunto con la Facultad de Medicina. «Es una alianza única en el país y de la que ha resultado una experiencia muy exitosa, porque llevamos una década contribuyendo a la formación de profesionales, acercándolos a la realidad social e involucrándolos en el Programa Servicios Médicos, área clave en materia de salud escolar”, resaltó.
Poblete Muñoz también se refirió al plan contra la obesidad estudiantil, CONTRAPESO, señalando que «hoy debemos abordar de manera integral el problema de malnutrición por exceso, sumando alianzas y generando iniciativas que apunten a llevar una vida más saludable y activa. Asimismo, conociendo las distintas políticas públicas desde los distintos ministerios para trabajar en conjunto y abordar este grave problema de salud pública» dijo.
Resultados concretos
Por su parte, la docente responsable de Haciendo Salud, Dra. Claudia Bertrán, explicó que el ramo comenzó como una actividad de extensión de la Escuela de Medicina el año 2007 y, dado el éxito, se transformó en una asignatura en 2013 que depende del Instituto de Pediatría.
Asimismo, señaló que los estudiantes que se integran al Programa de Servicios Médicos de JUNAEB, realizan pesquisa de hipoacusia y vicios de refracción en escolares de primero básico. «El año pasado, se evaluaron 27 establecimientos educacionales de Valdivia y Niebla, con un total de 1107 escolares. Durante las intervenciones, se derivó a un 36,6% de los niños para evaluación, auditiva, oftalmológica o ambas. También se realizó la evaluación nutricional donde destaca una alarmante prevalencia de malnutrición por exceso, resultando un 31% de los niños con obesidad”.
En relación a esto último, destacó la importancia de la labor de promoción en salud que realizan los alumnos de Medicina quienes, una vez finalizadas las pesquisas, hacen actividades de promoción en alimentación saludable y estimulación de actividad física en algunos de los establecimientos.
Implementación
Los estudiantes de Medicina participarán de la primera etapa del programa correspondiente a la pesquisa auditiva y oftalmológica que serán realizadas a estudiantes de 1ero básico de 29 establecimientos educacionales de Valdivia, entre los meses de abril y mayo. De esta manera, colaborarán con la identificación de los estudiantes con alguna sospecha de alteración, para luego ser derivados a la siguiente etapa del programa. Asimismo, realizarán evaluaciones nutricionales y actividades de promoción de estilos saludables.
Se estima la evaluación de aproximadamente 1000 escolares provenientes de las escuelas Las Ánimas. Deportivo Municipal, Leonardo Da Vinci, Alemania, Angachilla, El Laurel, Metodista, Fernando Santiván, Baquedano, Juan Sebastian Bach, Laura Vicuña, Juan Bosch, Helvecia, Chile, Adventista, El Bosque, Francia, España, México, Teniente Merino, Gracia y Paz, entre otros.
El Programa Servicios Médicos contribuye a mejorar las condiciones de salud visual, auditiva y postural de estudiantes de establecimientos subvencionados por el Estado, a través de acciones de educación, detección, atención y tratamiento médico especializado, resolviendo problemas de salud vinculados al desempeño e integración del escolar durante toda la trayectoria educativa.