Durante el segundo semestre 2009 los y las estudiantes del último año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, viajaron a distintos lugares de nuestra región para realizar el Internado Rural: Gestión y Liderazgo en Salud Sexual y Reproductiva, actividad que finalizó durante estos días con la presentación final de sus trabajos en el Edificio Nahmías de la UACh.
Los y las estudiantes que cursaron este Internado Rural expusieron a los académicos encargados todas sus labores y experiencias en hospitales, departamentos de salud municipal y consultorios de San José, Lanco, Panguipulli, Choshuenco, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno, La Unión, Purranque, Frutillar, y localidades de Chiloé como Castro, Quellón.
Vinculación con el medio
“El internado es la última práctica profesional de las y los estudiantes e integra todas las competencias del quehacer de la matrona y matrón, por lo tanto constituye un eje principal para la vinculación que nosotros tenemos con el medio y los empleadores”, destaca la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y coordinadora de este programa, Prof. Marta Santana.
Agrega que, a raíz de esta actividad, “hay muchos casos de internos (as) que se quedan trabajando en estos lugares, y así hemos ido distribuyendo internos en sectores como Quellón, Castro, Achao o Isla de Apiao donde el acceso es por mar, entre otros”.
Señala además que “este año tuvieron más trabajo, porque introdujimos una modificación en el plan de estudio para acelerar el proceso de finalización, por lo que la tesis tuvieron que hacerla en sus lugares de internado, lo que les significo bastante esfuerzo”.