Desde la tarde del viernes 02 de octubre y a través de su Ceremonia de Investidura 2015, las y el estudiante del 4º semestre de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, visten por primera vez el rojo y blanco que les identifica como matronas y matrón en práctica de esta carrera.
El simbólico y emotivo acto se realizó en el Aula Magna UACh con una masiva concurrencia de familiares y amigos, además de docentes y autoridades universitarias encabezadas por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores.
El evento que marca el inicio de la Etapa Clínica, comenzó con las palabras de la Matrona Prof. Juana Romero Zambrano, Docente Responsable de la asignatura “Procesos de atención en etapas pre y post reproductivas y afecciones médico quirúrgicas de la mujer”.
En su discurso recalcó que “al vestir por primera vez el uniforme clínico se les empieza a ubicar en una posición especial frente a la sociedad. La investidura es un jurameto de fidelidad a los principios y valores declarados por nuestra universidad y escuela en el perfil profesional, entre ellos la responsabilidad social, libertad, excelencia y ética, estamos seguras y seguros que harán esto con responsabilidad, respetando siempre los derechos humanos e integridad de las personas”.
También agradeció a estudiantes y familiares por confiar en la formación de la UACh y enfatizó acerca del significado de los colores del uniforme de matrona y matrón, donde “el rojo significa pasión, emoción y acción y el blanco representa la luz que se difunde, el no color, la idea de inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma y armonía”.
La ocasión contó con las presentaciones musicales del Coro de la Universidad Austral de Chile dirigido por el Prof. Hugo Muñoz; la soprano y estudiante de la carrera, Rocío Gallardo, acompañada por la pianista Isolee Cruz; y Matías Hebel en voz y guitarra.
Agradecimientos
Estudiantes del 6° semestre de la carrera quisieron entregar palabras de aliento a sus compañeros y compañeras investidas(os), representados por la matrona en práctica Kateherine Maldonado Núñez.
“Por fin llega el día tan anhelado de vestir sus uniformes, etapa gratificante pero que conlleva una gran responsabilidad, es ahora cuando comienza el trato directo con las usuarias y usuarios que necesitan de nuestras habilidades para resolver sus problemas en salud, y en este quehacer diario también repercutimos en hijos e hijas, padres, madres y parejas, es decir, en toda una familia y a su vez en la sociedad. Vayan todos nuestros buenos deseos, felicitarlas(os) y decirles que disfruten este hermoso día que por siempre recordarán”, manifestó.
Por parte de la generación de investidas(os), Rocío Alvarado y Alejandro Vargas agradecieron a sus familias, profesores, compañeros y en general a su escuela por el logro alcanzado, destacando “el actual enfoque de la carrera en salud sexual y reproductiva, que nos enseña la importancia de ser entes de opinión en temas nacionales tan relevantes como el aborto y otros, entregándonos una dedicada formación profesional y personal. La investidura es un paso realmente simbólico a la etapa clínica, que refleja cómo nos vamos a desempeñar día a día en el futuro, lo que no sería posible sin la formación personalizada que nos da la UACh”.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de reconocimientos por parte de la promoción investida a los Mejores Docentes, recayendo este año en los profesores Sandra Bucarey, Roberto Jaramillo y Mario González.
50 estudiantes (ver listado aquí) recibieron la correspondiente investidura de manos de sus docentes, y bendición por parte de un sacerdote católico y una pastora evangélica.