Una exposición de pósters alusivos a la cantidad de azúcar que tienen los alimentos más consumidos por preescolares y escolares chilenos, fue realizada en la Facultad de Medicina por estudiantes de primer año de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile.
La muestra se llevó a cabo la mañana del viernes 1 de diciembre en el hall del Edificio de Ciencias Biomédicas “Dr. Claus Grob Berkhoff”, Campus Isla teja en Valdivia, en el marco de la asignatura “Salud Pública y Comunitaria”, coordinada por los docentes Dra. Nancy Vieira Castro y Dr. Helmut Muñoz.
“En esta asignatura los estudiantes adquieren competencias para realizar actividades de educación y promoción de salud bucal, dirigida especialmente a preescolares y escolares. Uno de los temas importantes a difundir en la población a fin de poder controlar las caries es lo relativo a la alimentación, es por esto que en los trabajos presentados en modalidad póster se aprecia de manera muy gráfica la cantidad de azúcar que tienen los alimentos más consumidos por este grupo etáreo”, explica la profesora.
Además de esta exposición el material exhibido fue entregado en diversos establecimientos escolares a los cuales concurren los estudiantes, juntos a sus docentes, para realizar educación y promoción en salud bucal.
También destaca que, en el contexto de esta actividad, durante el año se realizaron visitas al Hogar Luterano, Jardín Infantil de la UACh y Jardín Infantil Rayito de Luz, de Valdivia, y a la Escuela Rayen Lafquen de Queule, Región de La Araucanía, con la participación de 206 escolares de este establecimiento y donde se les hizo inducción en técnicas de cepillado y oruentación acerca de de alimentación saludable como reemplazo de la comida chatarra, entre otros aspectos.
Situación en Chile
Roberto Medina, estudiante de la asignatura, explica con más detalles lo presentado en los paneles.
“Según la OMS el consumo de un adulto debería ser de unos 50 gramos que equivale a 10 cucharaditas de azúcar al día, y en los niños debería ser la mitad. El problema en Chile sobre el azúcar es bastante grande ya que se consumen alrededor de 142,7 gramos al día, que equivale a un promedio de 50 kilos de azúcar al año, lo que se traduce en un riesgo cariogénico sumamente alto e incide por supuesto en otros problemas de salud como patologías crónicas y enfermedades en la la boca, que es la principal entrada de nuestro alimento”.