Una interesante visita realizaron los estudiantes de Carrera de Tecnología y Administración Pecuaria de Inacap de Osorno al Laboratorio de Fitoquímica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
Los alumnos visitaron el laboratorio para conocer los distintos tipos de mieles con que cuenta el Banco de Mieles de la UACh (único en su tipo) y allí fueron recibidos por la encargada de esta unidad, Sra. Nimia Manquián y por el personal que se desempeña en ese lugar.
En la ocasión, los futuros profesionales del agro pudieron disfrutar de una degustación de mieles obtenidas desde la zona norte al sur de nuestro país y conocer el trabajo tecnológico que se desarrolla con esta sustancia gracias a los equipos con que cuenta el laboratorio.
Además asistieron a una charla donde se informaron respecto a los proyectos que ejecuta el Equipo Apícola de la UACh a lo largo de Chile y conocieron el Almanaque Apícola y el curso de Buenas Prácticas en Apicultura Integrado a Normas de Aseguramiento de Calidad.
Daniel Cárdenas, docente de Inacap, señaló que esta visita es parte de la formación de sus estudiantes, ya que “venir a la Universidad Austral de Chile es muy importante, porque esta institución es pionera a nivel nacional en esta área y lidera el tema apícola”.
Asimismo, la Sra. Manquián, indicó que uno de los objetivos de esta actividad fue mostrar
los equipos con los cuáles “hacemos el control de residuos, tanto antibióticos como pesticidas, entre otros, y dar a conocer los proyectos que tenemos a lo largo de Chile y cómo estamos trabajando con los apicultores en terreno”.
“La capacitación en Chile está muy lejos de entender cuál es la concentración mínima que puede tener un residuo en una miel. Nosotros somos capaces de encontrar lo que el asesor recomiende y lo que el apicultor pone dentro de la colmena”, subrayo la encargada del Laboratorio.