A través del programa de Formación Inicial Docente, FID, de la Universidad Austral de Chile, Catalina Troncoso y Bernardita Villegas, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones del Campus Patagonia, se adjudicaron un proyecto denominado “Talleres didácticos de literatura infantil con perspectiva de género”.
Estas iniciativas tienen como objetivo construir aprendizajes respecto a los estereotipos, roles y sesgos de género junto a niñas y niños de la Región de Aysén, a partir del uso de cuentos infantiles, en las localidades de Coyhaique, Puerto Aysén, Valle Simpson, Chacabuco y Villa Mañihuales, planificando cada taller de acuerdo al contexto de las y los asistentes.
Al respecto, Bernardita Villegas, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, señaló que “como estudiantes de pedagogía es importante la realización de este proyecto porque nos permite vincularnos con comunidades educativas de la región y acentuar la relevancia de problematizar la violencia de género, en este caso simbólica, desde una perspectiva contextualizada a las realidades educativas cercanas para que la erradicación de las violencias no solo sea teoría, sino que prácticas pedagógicas que se vuelven urgentes, sobre todo en las situaciones escolares actuales”.
La ejecución de los talleres finaliza con la realización de conversatorios con docentes y estudiantes de pedagogía, para evidenciar los resultados observados en las sesiones realizadas con niñas y niños de las escuelas, y así buscar la reflexión respecto al sexismo en la literatura infantil desde la perspectiva de las infancias de la Región de Aysén y generar un espacio de aprendizaje tanto para docentes, como estudiantes respecto de la problemática del sexismo en la educación.
Para las estudiantes, la problemática que atiende este proyecto corresponde al carácter sexista de la educación, lo cual se ve reflejado en herramientas pedagógicas como son los cuentos infantiles, donde la literatura infantil tradicional, que tiende a utilizarse como lecturas en las aulas de la región, cuenta con estereotipos, roles y sesgos de género que no son abordados durante las clases, sino más bien invisibilizados. Es por ello que se pretende visibilizar esta problemática pero desde una visión contraria al adultocentrismo, donde sean las niñas y niños quienes puedan aportar con sus conocimientos y experiencias.
Lo anterior es sumamente importante para Catalina y Bernardita, ya que al situar a la infancia como el centro del estudio de acuerdo a sus subjetividades, se tensiona el carácter patriarcal de la cultura regional, donde las infancias son silenciadas ante la perspectiva de las adultas y adultos.