Con el objetivo de promover la conformación de una Federación de Estudiantes para el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), estudiantes de distintas carreras levantaron un puesto informativo en el casino donde pusieron a disposición de la comunidad copia de los estatutos, entregaron trípticos y llamaron al resto del estudiantado a participar activamente en la conformación de una organización que los pueda representar oficialmente.
Fernanda Alvarado, estudiante de tercer año de Pedagogía Básica y quien participó en la organización del puesto informativo sostuvo que “la idea principal era poder acercar el trabajo que se está haciendo en las asambleas a toda la comunidad estudiantil, orientar de que se trata el proceso, porqué se está llevando a cabo, porqué nos queremos organizar y cuáles son las etapas que hemos pasado; en qué estamos y que vienen en este proceso para conformar una Federación de Estudiantes, que sea independiente de la casa central de Valdivia”.
Por su parte Franco Rochat, quien también cursa el tercer año de Pedagogía Básica, destacó que “es algo bastante necesario debido a que estar formado como centro de estudiantes nos sería de mucha utilidad respecto a unas necesidades que tenemos que suplir, que en algunos cosas no podemos dado que no somos una federación oficial.
Hernan Elgueta, estudiante de Bachillerato en Ciencias de primer año aseguró que “es importante que exista esta organización porque a los alumnos nos ayuda a comunicarnos con la universidad para que nuestro estadío aquí sea más placentero y podamos arreglar algunas cosas, ver qué cosas faltan”.
Posibles temas a solucionar
Alvarado identifica algunas necesidades que podrían ser eventualmente abordadas por esta organización, tales como la falta de un espacio destinado a impresiones, un horario de la biblioteca que se ajuste a los requerimientos de los estudiantes, además de mejoras en los laboratorios para las escuelas técnicas.
A esto Rochat sumó que “hay ciertos temas por ejemplo respecto a la lejanía que existe en el Campus con la ciudad, es complicado para los que no tenemos movilización particular. Siento que es muy necesario tener un bus en cada bloque, debido a que a veces es más fácil juntarse en la ciudad que juntarse en el Campus”.
Finalmente la estudiante de pedagogía dijo que “la gente tiende a pensar que la organización estudiantil solamente es para los paros y las tomas pero en realidad abarca mucho más que eso, tiene un sentido mucho más profundo, más comprometido. De a poco vamos a ir educando a la comunidad en torno a lo que realmente significa tener una organización responsable”.
Alvarado invitó a la comunidad estudiantil a “que se sume a estos procesos porque son importantes en la medida que nosotros seamos responsables con ellos, que nos saquemos un poco de la mente que la organización tiene que ver únicamente con las tomas y paros”, y agregó que “también invitarlos a que se instruyan, que lean los estatutos que se han redactado con bastante cuidado para que esto también sea un proceso transparente, responsable y lo más importante es que represente a la mayor cantidad de estudiantes de la Universidad”.