* Ver galería fotográfica: https://flic.kr/s/aHskpNtV9Y
Mediante una entrevista realizada vía e-mail entre los meses de octubre y noviembre del 2015 nos ha sido posible conocer las impresiones de nuestros estudiantes que se encuentran viviendo esta experiencia.
Se trata de César Viveros, ingeniero civil electrónico, estudiante promoción 2014 de Valdivia; David Ramírez, colombiano, ingeniero en petróleos, estudiante promoción 2014 de Valdivia; Cristián Palacios, contador auditor, estudiante promoción 2013 de Valdivia; y Romina Barrientos, ingeniero comercial, estudiante promoción 2014 de Puerto Montt.
¿Cómo se han sentido al iniciar su proceso de formación en Francia?
César: «Es un proceso muy entretenido en el cual en todo momento estás aprendiendo cosas nuevas que van más allá de lo académico. Te das cuentas de las diferencias y similitudes que tenemos».
David: «Muy bien y contento en general de comenzar un nuevo capítulo en mi vida».
Cristián: «Me he sentido muy bien, ya más adaptado a este país».
Romina: «Llegué a Francia con la expectativa de fascinarme con su cultura, historia, arquitectura, paisajes e idioma. Después de dos meses de estar viviendo y recorriendo este país, me doy cuenta de que es eso y mucho más: cada rincón, cada paisaje y cada ciudad guarda una historia y una identidad propia digna de conocer y vivir. A mis compañeros de generaciones futuras, les diría que no dejen pasar esta oportunidad, les aseguro que al regreso ninguno de nosotros será el mismo porque habremos ganado no sólo en términos académicos sino en cultura y vivencia».
¿Qué ha sido lo más fácil y/o difícil de estar allá hasta el momento?
César: «Lo más fácil ha sido la adaptación; esta ciudad recibe muchos estudiantes extranjeros, lo cual facilita la interacción con las personas ya que todos están en la misma disposición. Se respira buena onda. Por otro lado, cosas como el transporte público, el cual te permite llegar a cualquier lado con fácil acceso. Lo más difícil ha sido adaptarse a la vida de estudiante full-time nuevamente. Sumado a los horarios de clases, que cada semana cambian. El idioma también es un poco complicado de llevar».
David: «Volver al ritmo de estudiante de tiempo completo con 8 cursos y corriendo simultáneamente».
Cristián: «Hasta ahora lo más fácil de estar acá ha sido ubicarme en la ciudad debido al buen transporte público que existe, muy bien señalizado y expedito. Y lo más difícil sin duda es estar lejos de tus seres queridos. Pero lo bueno es que gracias a las redes sociales (Facebook, Whatsapp y Skype) puedo tener contacto con todos allá en cualquier momento».
Romina: «Es la primera vez que soy ‘extranjera’, lo que resulta difícil en cualquier país, más aún cuando no hablas el idioma. Esa fue mi gran dificultad al llegar pero hoy ya es sólo un recuerdo gracias a que la gran mayoría de los franceses con los que me he relacionado han demostrado ser personas extremadamente gentiles, respetuosos, generosos y altruistas, lo que ha facilitado mi estancia en la ciudad».
¿Qué es lo que más les ha gustado de lo que han experimentado?
César: «La historia que hay detrás de cada ciudad: donde vayas hay una historia que contar. El conocer personas de los más diversos países también es muy enriquecedor».
David: «Académicamente las distintas visiones de los profesores aun en temas ya vistos en Chile. A nivel general, la vibra de la ciudad, la cantidad de panaderías, cafés, terrazas, etc».
Cristián: «Hacer nuevas amistades, conocer nuevas culturas, lugares y monumentos históricos».
¿Cuáles son las metas que desean cumplir estando en Europa?
César: «Mejorar el idioma, adquirir nuevas perspectivas y buscar una forma de aplicar lo aprendido en Chile».
David: «Alcanzar un nivel intermedio en francés, disfrutar y conocer Francia -especialmente el sur-, aprender de las distintas visiones de mundo con las que comparto, y aportar en lo que pueda a nivel académico y personal».
Cristián: «Mis metas acá en Europa son perfeccionar el idioma inglés (que es en el cual se imparten las clases), aprender todo lo que pueda del idioma francés, obtener una nueva red de contactos y, por supuesto, mi meta principal es aprobar todos mis ramos y obtener el título de Magíster».
Romina: «Conocer y aprender al máximo y nutrirme de historia y cultura. Como desafío personal, aprender francés y quedarme un tiempo trabajando en Francia».
¿Qué opinión se han formado, hasta el momento, de la École?
César: «Es una escuela seria que cuenta con lo necesario para estudiar. Si bien la infraestructura no es sobresaliente, las clases son muy prácticas y vinculadas al campo laboral. Las empresas están muy relacionadas con la Escuela».
Cristián: «Que es una muy buena escuela de negocios, muy preocupada de sus alumnos, con una gran infraestructura, con profesores y estudiantes de variadas partes del mundo y además comprometida con el medio ambiente».
David: «Profesores jóvenes con visiones modernas. Buenas instalaciones. La interacción con profesores es mínima (mucho trabajo online). El semestre dura en realidad aproximadamente 1.5 meses. Un desorden a nivel de calendarización (pero siempre podría ser peor). Estudiantes jóvenes con poco interés por aprender a los ojos de un viejo de 35 años».
Romina: «Me he formado una muy buena opinión, creo que la École es una entidad que está muy bien administrada – gerenciada; no por nada es una de las más antiguas y prestigiosas escuelas de negocio del mundo. Dentro de la organización de Sup de Co. existe un equipo de profesionales de primer nivel trabajando. Esto no sólo se manifiesta a nivel académico con profesores de primera línea que combinan experiencia, desarrollo académico e investigación, sino también se percibe que toda la organización Group Sup de Co. persigue un propósito en común, el que se proyecta interna y externamente».
¿Qué aprendizajes -académicos, profesionales y personales desean obtener?
César: «Herramientas de gestión, mejorar el idioma y ampliar la visión de negocio y la forma de hacer las cosas».
Cristián: «Obtener otra perspectiva de la administración, las finanzas y del área de los negocios en general; conocer el funcionamiento de las empresas acá en Francia y parte de Europa, y aprender de las culturas y distintos puntos de vista de mis compañeros en clases».
Romina: «No vine con la idea de conseguir aprendizajes académicos; siento que sería un viaje muy largo si, finalmente, lo académico se estudia en los libros y ellos están a un clic. Estoy en búsqueda de aprendizajes personales, que tienen que ver con la experiencia de vivir en Europa siendo estudiante pero con la madurez que te dan los años. Lo primero que quiero es aprender el idioma y luego trabajar en una empresa para empaparme de la cultura laboral francesa; creo que desde ahí mi aprendizaje sería óptimo».
¿Cuál es el aporte para sus vidas de este proceso de formación en Francia?
César: «La sinergia entre vivir en un país desarrollado y estudiar en una escuela de negocios aporta herramientas y perspectivas amplias que contribuyen al desempeño profesional».
David: «Tomar bases de un nuevo idioma, conocer otras visiones académicas y riqueza cultural al compartir con personas de todo el mundo».
Cristián: «Por ahora, como recién llevó un mes acá, es difícil saber cuál es o será el aporte real de este proceso tanto en lo emocional como en lo profesional, pero sin duda que marcará una etapa importante en mi vida».
¿Cómo ha sido la experiencia multicultural?
César: «Ha sido uno de los principales puntos altos; permite conocer la cultura de muchos países a través de relatos de los compañeros extranjeros».
David: «Siempre será una gran riqueza conocer otras culturas y opiniones. He encontrado suficientes franceses abiertos y contentos de compartir con otros. Sin duda se siente que hay veces como que vinimos a un país árabe en vez de a Europa».
Cristián: «Muy buena, el conocer a profesores y compañeros de clase de distintos países hace querer aprender mucho de sus culturas, de sus formas de pensar, su idioma y saber qué es lo conocen de nuestro país».
¿Recomendarían a otros estudiantes del MBA UACh cursar el doble grado en Montpellier? ¿Por qué?
César: «Sí lo recomendaría. Considero que el doble grado es un reconocimiento tanto nacional como internacional que puede entregar una ventaja competitiva tanto en el mercado laboral chileno como en el extranjero, abriendo muchas posibilidades de desarrollo y oportunidades en diversos campos».
David: «Creo que sigue valiendo mucho la pena para aprender/mejorar el inglés, aprender un poco de francés, aprender de otras culturas, aprender de académicos con visiones distintas, buscar otros horizontes personales y profesionales. Viajar y aprender siempre será una buena inversión».
Cristián: «Sí, lo recomendaría porque es una experiencia enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal, debido a que no sólo aprendes una nueva forma de mirar la administración o los negocios, sino que también aprendes de nuevas culturas, de historia y formas de pensar de distintas partes del mundo».
Romina: «A mis compañeros de futuras generaciones les diría que esta experiencia ¡tienen que vivirla! No sólo pensando en un mejor nivel académico, el que sin dura significará una importante diferencia en nuestros currículum, sino también por la experiencia multicultural que se vive todos los días con nuestros compañeros y profesores. Finalmente, pero no menos importante: ¡Estamos en Europa! Donde todo es cultura, donde hay museos en todas partes y estatuas maravillosas en cada esquina que nos recuerdan que el pasado es parte de nuestra historia y que existe aún y que hay que vivirlo».
10. ¿Otros comentarios que deseen expresar?
César: «El estudiar en Montpellier, siendo una ciudad multicultural por naturaleza, posibilita relacionarse con mucha gente de distintos países, lo cual abre puertas y posibilidades laborales en todo el mundo».
David: «Sigue valiendo la pena el convenio, especialmente porque no pagamos extra aquí. Es una gran oportunidad para conocer Europa y aprender inglés (más que francés)».
Cristián: «Sólo decir que estoy contento de aprovechar esta oportunidad, de estar cursando un Magíster que según el último ranking de Financial Times está dentro de los 50 mejores del mundo». (41): http://rankings.ft.com/businessschoolrankings/masters-in-management-2015
Si le parecieron interesantes estos testimonios les invitamos a conocer más sobre el convenio de doble graduación Montpellier Business School, Francia: http://www.mbauach.cl/convenios También puede revusisar aquí: http://www.mbauach.cl/testimonios
Más información sobre MBA UACh: Fono (56) (63) 2221601 – 2293663; Email: admisión.mba@uach.cl – www.mbauach.cl.
*Entrevista realizada por: Sonia Matus Meza, Periodista y Asistente de la Escuela de Graduados FACEA UACh. Email: sonia.matus@uach.cl.