Con éxito finalizó el proyecto comunitario “Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de adultos mayores residentes en Conjunto de Viviendas Tuteladas Valdivia (CVT)”, a cargo de estudiantes de cuarto año de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile.
A través de esta iniciativa se pesquisaron y solucionaron necesidades en conjunto con esta comunidad, integrada por adultos mayores en situación de vulnerabilidad y autovalentes, quienes residen en viviendas individuales construidas en el marco de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), entregadas en comodato el año 2012.
Estas casas están diseñadas pensando en la funcionalidad de las personas mayores, con una infraestructura de un piso con comedor-cocina, dormitorio y baño. Asimismo estos condominios cuentan con una sede social, a modo de estimular la participación social y actividades grupales de los residentes.
Actualmente en el CVT residen 21 adultos mayores, de los cuales 11 son mujeres y 10 hombres con edades que fluctúan entre los 65 y los 84 años, todos capaces de desarrollar actividades de la vida diaria.
El trabajo fue desarrollado contando con el apoyo de alumnos de Enfermería que actualmente cursan segundo y tercer año de la carrera, además de la colaboración interdisciplinaria de estudiantes de las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Odontología, Veterinaria y Agronomía.
Cubriendo necesidades
Las intervenciones se realizadas fueron en beneficio de las siguientes necesidades:
Recreación. En este ámbito y considerando que la rutina y poca actividad del grupo era un factor de riesgo para caer en dependencia, se hicieron evaluaciones y ejercicios físicos en conjunto con la carrera de Kinesiología; Taller de Estimulación Cognitiva con Terapia Ocupacional; visita a Cine Club de la UACh, actividad de música en vivo con estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.
Respecto al área salud, se realizó Control Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM), creando una especie ficha clínica para cada uno de los residentes, el abastecimiento con insumos médicos del box de atención en la sede del CVT, y evaluación dental por parte de estudiantes de Odontología UACh.
En cuanto a seguridad y medioambiente, se entregaron herramientas a los adultos mayores para incorporarlos al cuidado del medio que los rodea y convertirlos agentes activos dentro de la responsabilidad ambiental.
En este contexto se implementaron 2 nuevos contenedores de basura, gracias a una donación de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh. También se gestionó con la fundación “Cultiva Fulnatun” para la creación de un huerto orgánico en dependencias del CVT, la vacunación de las mascotas del lugar, y un compromiso de trabajo con prevencionista de riesgo para la formulación de manual de procedimiento para emergencias.
Cabe destacar que para llevar a cabo cada una de las actividades se solicitó ayuda de distintas unidades y carreras de la Universidad Austral de Chile, además de la adjudicación de fondos a través de las Iniciativas Estudiantiles de la DAE, y Proyectos de Vinculación con el Medio de esta Universidad.
A cargo de este proyecto estuvieron las y los estudiantes de Enfermería, Lucía Catalán, Francisca Leiva, Nicolás Barros y Mario Barrientos, bajo la tutoría de la Prof. Elizabeth Flores.