Cuatro cuadros que plasman los valores que entrega la formación en la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, fueron realizados por estudiantes de esta carrera en el marco de la asignatura «Educación Popular y no Formal, Alternativas de Construcción Social».
Las creaciones que fueron instaladas en la entrada de la Escuela de Obstetricia, Campus Isla Teja, representan «la manera en que diversos compañeros y compañeras vemos los diferentes valores y objetivos que queremos adquirir como estudiantes y futuros matrones y matronas, los cuales queremos entregar a la población que educaremos más adelante», destaca la estudiante Gabriela Águila, una de sus autoras.
En este contexto explica que «el cuadro verde representa el logo de la carrera; el azul el respeto por la diversidad de género; el amarillo lo que la Escuela quiere entregarnos en relación a la salud sexual y reproductiva y el respeto, empatía, género e identidad, equidad y libertad; y el último cuadro entrega el mensaje de volver al parto humanizado y menos instrumentalizado, donde la mujer sea la protagonista de este proceso».
Importante en la creación de estas obras es la muralista Maritza Burgos. Profesora de inglés de profesión, dice que “me involucre en esta asignatura a través del docente a cargo, Sergio Toro, quien sabía que yo realizaba murales en la calle. Siempre me ha gustado el arte, creo que es algo que se puede desarrollar y no sólo se nace con el talento, cualquier persona con práctica y esfuerzo lo puede desarrollar. Este trabajo es un ejemplo de ello, donde todos y todas participamos en conjunto respetando la diversidad y diferencia de opiniones”.
“Cuando pensamos qué queríamos retratar, la idea fue que estos cuatro cuadros estuvieran siempre unidos, de modo que uno necesitara del otro, incluyendo temas delicados relacionados con la carrera y lamentablemente tabú en ciertas ocasiones, como el parto natural y la diversidad de parejas, siempre desde el ámbito del respeto. Quedé sorprendida, nunca había trabajado con 30 personas entusiastas con quienes hicimos los bosquejos en una clase y yo sólo hice una mejora para traspasarlos a los cuadros. Las y los estudiantes de Obstetricia y Puericultura demostraron que la creatividad está presente en todos y todas”, recalca la profesora.
Conociéndose a sí mismos
Para el docente encargado de la asignatura, Prof. Sergio Toro de la Facultad de Filosofía y Humanidades, “si bien originalmente este curso se daba para Lenguaje y Comunicación, a través de conversaciones con la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura decidimos dictarlo en esta carrera, pues nos interesa tener directa relación con la Facultad de Medicina ya que vemos la formación como un proceso terapéutico, y en ese contexto los estudiantes realizan un proceso de conocimiento sobre sí mismos, relacionado con los procesos sociales en salud entendiendo que los sentidos son los que nos orientan en la enfermedad o la sanidad, buscando no sólo una sanación orgánica sino también existencial”.
“Estos cuadros nacen desde la experiencia y trayectoria en muralismo de Maritza y de mi punto de vista en arte popular, que creo depende de la voluntad más que de la técnica. Pero los protagonistas de este producto distinto y apreciable son los estudiantes, quienes lograron encontrarse y traducir pictórica y visualmente su sentir sobre la carrera, desde una expresión participativa y colorida”, destaca el Prof. Toro.
La Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Prof. Marta Santana, hace hincapié en la importancia sobre el curso y esta actividad en particular. “En esta asignatura a través de la educación popular y respeto a la diversidad se aprende y motiva mucho más, incentivando la creatividad y entendiendo la autonomía y el concepto de libertad en amplio contexto, lo que es inherente a nuestro rol de educar. Estemos con niños, adultos o grupos comunitarios, siempre educaremos, pues es un eje transversal para formar matronas y matrones”.