Con una ceremonia finalizó importante intervención social, realizada por estudiantes de quinto año de las carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile.
La intervención se desarrolló en el marco del Internado Profesional de las estudiantes en el Centro de Educación Integral (CEI) San Marcos y la Escuela Diferencial Walter Schmidt, y consistió en la fabricación, utilizando principalmente productos reciclados, de órtesis y silla adaptada para niño de escasos recursos.
La entrega se hizo en el CEI San Marcos donde pertenece Luis Oyarzo (Luchito), niño beneficiado, y contó con la presencia por parte de la UACh del Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Manuel Monrroy; la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Prof. Carmen Gloria Muñoz; el Coordinador del Internado Profesional de Kinesiología, Klgo. Pablo Castillo; la Coordinadora Área Neuromotora Escuela de Kinesiología, Klga. Mireya Burgos; la Docente Responsable de esta Intervención, Klga. Valentina Da Bove; además del sostenedor Marcos Urra y la directora Érica Ávalos, del CEI San Marcos; y familiares de Luchito.
Por supuesto también estuvieron presentes las estudiantes responsables de esta iniciativa, Pamela Muñoz y Karen Quezada de Kinesiología, y Sandra Castillo de Terapia Ocupacional.
Valoran iniciativa
Diversos involucrados valoran este sugnifivativo aporte.
La Docente Responsable, Klga. Valentina Da Bove, explica que “el objetivo de esta intervención consideraba por una parte el generar un producto beneficioso para un niño que lo requiera, visto desde ambas áreas profesionales, como también el fomentar un trabajo en equipo por parte de profesionales y/o futuros profesionales del área de la salud/rehabilitación, promoviendo la identificación de necesidades en la comunidad a las cuales como alumnos de determinadas carreras puedan dar respuesta, como también la gestión”.
Por su parte Marcos Urra, sostenedor del CEI San Marcos, felicitó la iniciativa y destacó la importancia de realizar actividades como éstas “donde se promueve la innovación con ideas que pueden ser replicables, dado su bajo costo”.
El Director de Kinesiología UACh, Prof. Manuel Monrroy, felicita a las estudiantes y destaca la importancia de la gestión para poder obtener finalmente un producto, “hubiera sido más fácil como carrera apoyarlas económicamente cuando se acercaron con esta iniciativa, sin embargo ese no era el objetivo de la intervención, la búsqueda y gestión de redes es lo valioso de estas actividades”.
Para la estudiante Pamela Muñoz “como internas es muy importante la oportunidad que se nos dio. Es grato darse cuenta cómo se puede ayudar y generar cambios importantes si se tienen las ganas, creo que es hora de comenzar a hacer realidad los cambios que queremos, aunque sea a partir de pequeñas cosas, que para el caso de Luis y su familia fue un gran aporte”.
Agrega que “de esta forma ponemos en práctica y aprendemos a utilizar las herramientas y conocimientos que nuestras escuelas nos han entregado durante nuestra formación, además de los vínculos que pueden generarse con otras carreras. Como estudiantes es importante tener presente que si escogimos estas carreras, es por el servicio, ayuda y lo que podemos entregar a los demás, y debemos llevarlo siempre presente en nuestra vida profesional”.