La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile dio a conocer a los ganadores de las Iniciativas Estudiantiles que este año correspondieron a 21 proyectos, entre los cuales se encuentra: “El abrigo y el mejoramiento de la calidad de vida de un niño o niña depende nosotros”, iniciativa de los alumnos de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de los niños del Comité de Vivienda Vida Nueva del Campamento Girasoles. Así lo explicó, Javiera Alarcón, responsable del proyecto “La idea es mejorar sus condiciones de abrigo durante el invierno, facilitándoles un ambiente agradable y cómodo para dormir, porque todavía no les construyen sus viviendas definitivas”.
Y agregó: “Nuestra idea es hacer junto al desarrollo de este proyecto diversas campañas para recolectar ropa de cama y camas de plaza para llevarles a los niños y niñas”.
En el proyecto participarán todos los alumnos de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y se invitará a toda la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería a colaborar con esta iniciativa.
La Coordinadora de Bachillerato en Cs. De la Ingeniería, Prof. Lorena Díaz destacó que es la tercera vez que se adjudican un proyecto DAE en pro del Comité de Vivienda Vida Nueva del Campamento Girasoles. “Los vamos a apoyar hasta que ellos salgan de ese lugar a su vivienda definitiva, además hemos visto que todo lo que hemos hecho a dado frutos y ha sido permanente, toda la ayuda se ha aprovechado”, explicó.
Además, paralelo a esto, y también como parte del proyecto se realizarán dos capacitaciones: una dirigida exclusivamente a los adultos de la familia y consiste en darles charlas para mejorar las condiciones de sus actuales viviendas y la otra dirigida a la familia completa y que consiste en mejorar los hábitos de estudio de los niños.
Javiera Alarcón, explicó qué los motivó a postular a este proyecto: “Pensando en lo frío de nuestros inviernos y que en las mediaguas las condiciones de calefacción son muy complicadas, creemos que si logramos mejorar las condiciones de abrigo y de cama será una contribución real en el mejoramiento de su condición de vida. Además, las capacitaciones permitirán mejorar directamente las condiciones actuales de las viviendas y mejorar los hábitos de estudio, que incidirán en su futuro como estudiantes”.
Javiera también destacó la importancia que tiene la Responsabilidad social Universitaria: “Como estudiantes sabemos que en nuestra universidad es importante la Responsabilidad Social, con este tipo de proyectos realizamos una acción concreta, como futuros ingenieros debemos contribuir desde nuestra profesión al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y a través de estas acciones, estamos iniciando el camino”.
Comité de Vivienda Vida Nueva
Bachillerato en Cs. De la Ingeniería lleva tres años trabajando con el Comité de Vivienda Vida Nueva del Campamento Girasoles, tiempo en el cual se han adjudicado 3 Proyectos de la DAE.
Las generaciones anteriores han realizado diversas actividades, implementando rincones de lectura, de música y creatividad, también han colaborado con la implementación de un comedor que funciona los fines de semana. Por lo mismo, la idea es continuar con la labor.
“Es parte de la impronta que le ha dado la carrera, hay mucha gente interesada en hacer este proyecto de ayuda comunitaria. Además, también iremos a celebrar el día del niño al comité. Estamos constantemente en contacto con ellos”, destacó la Prof. Lorena Díaz.
“Todo lo que sabemos y hemos aprendido podemos enseñarlo a la comunidad, realizando un mejoramiento de las condiciones de vidas de las familias y sus niños y niñas, mejorando sus habilidades para enfrentar sus complicaciones, así tendrán más posibilidades de mejorar su situación a futuro”, concluyó Javiera.
Cabe destacar, que el Laboratorio de Ensayo Materiales de Construcción (LEMCO) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería también colaborará con esta iniciativa a través del Prof. José Arrey.