La Universidad Austral de Chile en convenio con la Ilustre Municipalidad de Arica, presentaron anteproyectos de arquitectura de mejoramiento del sector comercial de la ciudad, en el marco del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial, PRBIPE, que financia la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y que es ejecutado por la IMA.
12 futuros arquitectos de la casa de estudios superiores, viajaron a Arica donde trabajaron durante siete semanas en el diseño de tres anteproyectos de mejoramiento arquitectónico, en el cual figuran: el Mejoramiento del Paseo Peatonal Bolognesi – Thompson, Mejoramiento Ambiental del Paseo 21 de Mayo y Mejoramiento Ferias las Palmeras y Palmeritas.
Los estudiantes, desarrollaron las propuestas en marco de taller de quinto año y contaron con la guía del académico y decano de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh , Prof. Roberto Martínez y de la académica UACh y experta en color, Prof. Elisa Cordero.
Específicamente trabajaron en normativa y color de fachada, publicidad, y elementos urbanos, mobiliario, pavimentación, entre otras cosas. “La idea fue entregarle un poco más de quietud a la ciudad, ya que está un poco saturada de colores, publicidad y ruidos”, explicó el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes Prof. Roberto Martínez.
Por otra parte para el Paseo Peatonal Bolognesi – Thompson el proyecto se rescató las casas patrimoniales y se propusieron grafitis con colores de la bandera altiplánica con pequeños espacios donde se pueden realizar actividades culturales.
“Además se propuso para el Mercado un techo precioso” dijo la autoridad, quien además contó que los jóvenes defendieron muy bien sus propuestas las cuales a pesar del poco tiempo que tuvieron quedaron muy bien realizadas.
Experiencia
La estudiante de arquitectura Danka Marticorena, contó que fue muy gratificante la experiencia, “primero fue muy impactante y enriquecedor trabajar para una ciudad tan distinta a Valdivia, donde el paisaje es opuesto y donde no llueve nunca” y además agregó que “ahí nos pudimos dar cuenta que la escuela de Arquitectura de la UACh realmente nos prepara para tener las capacidades de trabajar en distintas ciudades y territorios”.
Así también destacó que fue muy interesante conocer gente nueva. “Algo que nos impactó fue la participación ciudadana ya que las personas realmente estaban involucradas. Cuestionaban los proyectos y realmente hacían aportes”.
Participación
El trabajo desarrollado por los arquitectos contempló la participación ciudadana y el apoyo de los locatarios, y que permitió hacer el análisis en terreno de infraestructura y del impacto que puede causar en el entorno.
Los propios comerciantes manifestaron la importancia de mejorar el sector comercial y del trabajo que los jóvenes arquitectos han desarrollado para generar un nuevo rostro al casco antiguo de la Arica.
“Es una excelente idea que partimos trabajando con los jóvenes y dando nuestras ideas y nuestro sentir de lo que queremos del paseo 21 de Mayo, su barrios aledaños para hacer un centro mucho más atractivo”, señaló Roberto Chadid, vicepresidente Barrio 21 de Mayo.
Por más de 40 años, Osman Cataldo se ha desempeñado como artesano en cuero del paseo Bolognesi y hoy ve con muy buenos ojos el trabajo que este grupo de jóvenes está haciendo por mejorar la cara de unos de los paseos más antiguos de la ciudad, “creo que con esto se volvería a rescatar lo que era el patrimonio y lo cultural, ojalá salga todo bien y volver a renacer el patrimonio histórico, especialmente en el casco antiguo”, indicó.
Los locatarios del pase Thompson se encuentran muy esperanzados de este proyecto, ya que por muchos años no habían sido tomados en cuenta, “para todos los locatarios es una esperanza y mejorar la calidad vida porque nosotros pasamos parte de las 24 horas ahí en el paseo y ya es como la segunda casa, y confiamos que esto va a resultar”, expresó Mercedes Viza, presidenta paseo Thompson.