Claudio Muñoz Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Sede Puerto Montt; Rodrigo Espinoza Bernal, de Ingeniería Comercial; Belén Arancibia Villablanca, de Auditoría; Miriam Vargas Rivas, de Terapia Ocupacional; y María Fernanda Ibarra, de Arquitectura.
Son los nombres de los cinco jóvenes que pertenecen a carreras dictadas por la Universidad Austral de Chile en Valdivia y en la Sede Puerto Montt quienes realizarán movilidad estudiantil durante un semestre en universidades de Brasil. Todo esto gracias al Programa Beca Iberoamérica Santander Universidades 2012.
La ceremonia de entrega de estas becas se realizó la mañana de hoy lunes 27 de agosto en el Salón Jorge Millas y contó con la presencia de autoridades de la UACh, de Santander Universidades, de Universia Chile, de académicos y de familiares de los ganadores.
En la oportunidad el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos agradeció a “Universia porque siempre ha estado apoyando el desarrollo y el emprendimiento de la gente joven de nuestro país”.
Añadió que “nuestra Universidad fue la primera en Chile que se involucró con Universia. Incluso en nuestra Universidad se creó un pequeño centro computacional llamado Sala Universia, que de alguna manera nos ha ido ayudando y ha sido una gran posibilidad para nuestros estudiantes”.
En otro momento de su intervención señaló que “hemos estado en los últimos años tratando de fortalecer fuertemente el tema de la movilidad estudiantil. Nos interesa que los estudiantes tengan mundo, es muy importante ver, conocer y aprovechar las oportunidades. Hoy día no es suficiente ser buen profesional; hay que tener otros idiomas, hay que saber cómo son las cosas afuera y uno valora más también lo que tiene”.
Santander Universidades y Universia
Por su parte, el Director de Santander Universidades y Universia Chile Cristián Lopicich destacó que “con esto estamos concretando la entrega de 1.000 becas de movilidad internacional en los últimos ocho años. Se trata de un esfuerzo importante de colaboración con esta idea de que la movilidad internacional es beneficiosa para el desarrollo de la carrera de los alumnos”.
“En el reciente encuentro de Rectores de Universia celebrado el 13 de agosto recién pasado nos hemos comprometido a entregar 1.400 becas de movilidad para los próximos cuatro años. El banco hace esto en el convencimiento de que invertir en los jóvenes universitarios es invertir en los futuros líderes empresariales, políticos, de los actores del cambio social y con eso estamos convencidos de que estamos contribuyendo al progreso económico y social del país”, sostuvo.
Cabe señalar que también estuvieron presentes el Subgerente Zonal del Banco Santander Gabriel Kong, la Project Manager y Coordinadora de Becas Santander Universidades Priscilla Guzmán, entre otras autoridades de esta institución.
Visión de los Estudiantes
En nombre de los becados Claudio Muñoz Muñoz, estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Sede Puerto Montt, agradeció a sus padres, a los docentes y a Santander Universidades “por haber otorgado la oportunidad a los cinco estudiantes, por haber apostado por el futuro de quienes algún día serán profesionales y que serán los directores de este país, entendiendo como tal a quienes dirijan la senda del progreso y de la construcción de un nuevo mañana”.
“Agradezco a Santander una vez más por darnos la oportunidad de desarrollar este proyecto de crecimiento profesional y poder lograr con ello proyectarnos aún más alto, poder conocer otro país, otra cultura y sobre todo otra forma de hacer las cosas”, añadió el estudiante de la Sede Puerto Montt, quien estará un semestre en la Universidad Estatal de Sao Paulo.
Consultado por “Noticias UACh”, Rodrigo Espinoza Bernal, estudiante de cuarto año de la Escuela de Ingeniería Comercial, contó que gracias a la Beca realizará un semestre de intercambio en un plan común Universidad de Amazonia en la ciudad de Manaos (Brasil) “uno siente compensado el esfuerzo y en mi caso es un sueño porque siempre imaginé que de ir a una universidad extranjera sería sólo si cursaba estudios de postgrado”.
A su turno, Belén Arancibia Villablanca, estudiante de la Escuela de Auditoría realizará un semestre de intercambio sobre Contraloría en la Universidad Federal de Paraná en Curitiva (Brasil), manifestó emocionada que aunque no pensó obtener esta Beca, desde siempre se ha destacado en sus estudios: “esta oportunidad no la visualizaba y estoy tremendamente agradecida de la Unidad de Movilidad Estudiantil, de mi Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de quienes otorgan este beneficio, más aún cuando es la primera oportunidad que tengo de viajar fuera de mi país”.
Miriam Vargas Rivas, estudiante de la Escuela de Terapia Ocupacional, manifestó que “es una tremenda oportunidad para conocer otros contextos y tener nuevas experiencias. Voy a hacer mi práctica el próximo año en la Universidad de Amazonía (Unama), en la ciudad de Belén (Brasil)”.
Mientras que María Fernanda Ibarra, estudiante de Arquitectura, no pudo estar presente, ya partió a estudiar un semestre en la Universidad Federal do Paraná, en Curitiba (Brasil).