Aplicar herramientas informáticas y computacionales para optimizar el manejo de datos biológicos fue el objetivo principal del curso y taller Principios de Bioinformática, impartido por el Dr. José Arturo Molina, académico visitante de la Facultad de Microbiología de la U. de Costa Rica.
La instancia de perfeccionamiento, que contó con la participación de estudiantes del Magíster en Ciencias mención Microbiología de la Universidad Austral de Chile, así como de académicas y académicos del Instituto de Bioquímica y Microbiología, profundizó en la enseñanza de métodos computacionales que permiten almacenar, organizar, analizar e interpretar datos obtenidos a partir del ADN de humanos, así como de virus y bacterias.
Según lo señalado por el especialista, tradicionalmente la investigación en ciencias biológicas ha estado relacionada con experimentos de laboratorio, sin embargo, en las últimas dos décadas se han desarrollado nuevas técnicas para el abordaje de las problemáticas actuales en el área de la salud humana y animal.
“Por ejemplo, una de las nuevas estrategias es la secuenciación de ADN, muy conocida hoy día por su uso para la detección de mutaciones que permiten la existencia de nuevas variantes de SARS-CoV-2, no obstante, su uso requiere de mucho análisis de datos. En este contexto, la bioinformática se ha desarrollado como una especialidad que permite el procesamiento de esa información y la posterior toma de decisiones”, indicó José Arturo Molina.
En esta línea, agregó que las mutaciones en muchos casos pueden conferir nuevas características a los virus y bacterias, por lo cual el estudio genómico ha sido fundamental desde mucho antes para el seguimiento de otros patógenos de interés nacional como la influenza.
“Se necesita de la bioinformática para describir por qué los virus y bacterias se comportan de una u otra forma y, eventualmente, esa descripción nos puede llevar a tomar decisiones del manejo del paciente. En otros ámbitos, permite trabajar el mejoramiento genético de los cultivos en la agricultura y la producción animal”, detalló el académico.
La visita del Dr. Molina se efectuó en el marco del trabajo colaborativo entre ambas instituciones en el área del análisis bioinformático de genomas bacterianos como parte del proyecto de investigación FONDECYT Regular 1200125 “Understanding the emergence and the spread dynamics of antibiotic resistance determinants in Campylobacter jejuni in food of animal origin, companion animals and the environment in Chile” liderado por el Dr. Luis Collado, perteneciente al Laboratorio de Enteropatógenos Bacterianos (https://campylobacterialaboratory.com/) del Instituto de Bioquímica y Microbiología y Director del Magíster en Ciencias mención Microbiología, ambos de la Facultad de Ciencias de la UACh.
Según lo explicado por el Dr. Collado, la visita del especialista en bioinformática ha sido muy beneficiosa para los estudiantes del Magíster ya que, además de las clases dictadas en el taller, se realizó un asesoramiento personalizado en el análisis bioinformático para algunos tesistas del programa.
“En general, las y los estudiantes han sido instruidos en las herramientas que pueden utilizar para manejar la inmensa cantidad de datos generados con las tecnologías de secuenciación masiva de ADN que existen actualmente. Por lo tanto, este tipo de iniciativas de colaboración internacional tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del programa y en la calidad de la investigación asociada a sus tesis”, finalizó el directivo.