Gracias a un proyecto FONDECYT de iniciación, la profesional UACh, examinará como estos elementos son valorados por los actores del tribunal de familia en sus prácticas institucionales.
La investigación, que tendrá una duración de tres años, se propone caracterizar las causas por infracciones de niños y niñas ingresadas a tribunal de familia, observar los factores involucrados, las respuestas institucionales, los elementos valorados en las decisiones, entre otros, con miras a ser un aporte para la promoción de sociedades más pacificas e inclusivas en la construcción de instituciones responsables y eficaces desde el punto de vista de la criminología.
Al respecto, la Dra. Zúñiga, explica que: “Comúnmente se han explorado estos factores relacionados al comportamiento delictivo en adolescentes, no así en niños y niñas, a pesar de que la evidencia da cuenta que la edad de inicio, en jóvenes que persisten en el delito, es de 13 años o incluso en otros países antes de los 10 años. Es necesario entonces observar estas variables en distintos niveles, individuales, sociales y contextuales, que permitan comprender este comportamiento de un modo más complejo y de manera científica.”
Sobre el proceso de investigación, la Dra. Zúñiga, comentó que “durante los años de ejecución se revisará el estado del arte y causas por infracciones construyendo a una caracterización, así como también, se realizarán entrevistas a los actores judiciales. La colaboración del Tribunal de Familia de Valdivia, sus Consejeros(as) Técnicos y Jueces, son fundamentales porque son quienes conocen de cerca estas causas, por tanto, se ha conseguido una carta de apoyo para la ejecución de este proyecto que luego será adjuntada a la solicitud de autorización dirigida a la Corte Suprema. El grupo que ha revisado este trabajo corresponde al de Ciencias Jurídicas y Política.”