La Universidad Austral de Chile (UACh) es la institución responsable del proyecto “Análisis de la representación del movimiento estudiantil chileno feminista del 2018 en diarios de cobertura nacional y de la Región de Los Ríos”, por medio del Dr. Rodrigo Browne, del Instituto de Comunicación Social. También es investigadora de este proyecto la Dra. Pamela Romero, académica de la Universidad Católica del Norte y exalumna de la UACh.
El proyecto –que fue uno de los ganadores de la décima Convocatoria del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de CONICYT– busca analizar el tratamiento del movimiento estudiantil feminista en la prensa escrita (incluyendo medios digitales) entre abril y julio de 2018, período que coincide con una serie de manifestaciones realizadas en diversas ciudades e instituciones educativas.
El estudio se enfocará en la prensa nacional y regional, centrándose los periódicos El Mercurio, La Tercera, La Cuarta y Las Últimas Noticias, así como en el Diario Austral de la Región de Los Ríos –con sede en Valdivia, donde inició este año la ola de movilizaciones estudiantiles de carácter feminista–.
“Nuestro interés radica en comprender cómo los medios están enfrentando estas movilizaciones sociales, y conocer si están entregando una mirada pluralista sobre el tema y los actores involucrados o si, más bien, estuvieran entregando una visión sexista, estereotipada y discriminadora a la ciudadanía a través sus publicaciones noticiosas”, explica la Dra. Pamela Romero.
Para lograr esto, el equipo de investigación recurrirá, principalmente, a metodologías propias de los estudios del discurso, especialmente aquellas que permitan sostener una postura crítica frente a lo presentado por los medios de comunicación que serán analizados.
En tanto, el Dr. Rodrigo Browne –del Instituto de Comunicación Social de la UACh–, sostiene que “nos parece sumamente vital, para los estudios de comunicación, en general, y los análisis de medios periodísticos, en particular, aproximarnos a cómo éstos últimos pueden modelar, de alguna manera, el tejido social de nuestras ciudadanías y, en este contexto, poder concentrarnos, además, en temas tan contingentes y necesarios como el que nos ocupará en esta propuesta”.
El equipo que realizará la investigación tendrá también un invitado internacional y contará con la participación de 3 estudiantes tesistas que se definirán en los próximos días. Los investigadores invitan a quienes tengan interés en participar a que se pongan en contacto con ellos con la perspectiva de sumarse a esta propuesta.