El estudio “Plantaciones forestales en ñadis, actualidad y proyección de uso” fue solicitado y financiado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN. Éste fue llevado a cabo por los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Drs. Víctor Gerding y Oscar Thiers, quienes difundieron la evaluación del estado actual de las plantaciones de Eucalyptus nitens establecidas principalmente en Llanquihue y Chiloé, el pasado lunes 1 de julio en el edificio Radio Estrella de Mar de Ancud.
En el taller, el cual contó con la participación de campesinos, propietarios forestales, funcionarios municipales, consultores profesionales, representantes de INDAP, autoridades y ONGs locales; se discutieron propuestas de manejo para dichas plantaciones y se generaron propuestas de cambios al proyecto de ley de fomento Forestal actualmente discutido en el Congreso. “Las plantaciones establecidas en suelos ñadis por propietarios que han sido bonificados por el D.L. 701 obtienen nulos resultados, ya que tienen un desarrollo muy por debajo de las expectativas y éstas no se constituirán en un recurso que provea una mejor calidad de vida a la comunidad”, explicó Gerding. El docente señaló que “técnicamente se sabe qué hacer, pero se requiere de soluciones políticas a nivel nacional con una dirección regional. Todo esto tiene sentido en la medida que logramos trabajar en conjunto con instituciones, como CONAF, INDAP, INFOR, municipalidades, comunidades, etc”.
Asimismo el representante de la AIFBN, Javier Sanzana indicó que “con los antecedentes entregados se ratifica que la política de fomento forestal relacionada a plantaciones en Chiloé ha sido un fracaso. Los subsidios entregados por el Estado han sido mal enfocados y eso fue demostrado por académicos de la UACh que el año 2011 las evaluaron”.
Impactos negativos
Desde el período comprendido entre los años 2003 al 2012 se establecieron alrededor de 2.969 hectáreas de plantaciones forestales por medio de bonificaciones consideradas en el Decreto Ley 701. Éstas se realizaron por operadores forestales, mayoritariamente con la especie Eucalyptus nitens y principalmente en suelos tanto del tipo Ñadi como del tipo Turbera, en propiedad de pequeños y medianos propietarios.
“A raíz de las observaciones de campo sobre el impacto de las plantaciones de Eucalipto en ecosistemas frágiles, con suelos delgados y un régimen hídrico muy particular, consideramos pertinente solicitar a investigadores de la UACh un estudio que evalúe los impactos económicos y ambientales; en especial porque fueron bonificadas con dineros estatales a traves del D.L. 701”, precisó el Director Ejecutivo de la ONG Forestales por el Bosque Nativo, Eduardo Neira.
Cabe destacar que desde hace ya varios años que los docentes de la UACh realizan actividades como talleres, días de campo, discusiones técnicas y visitas a terreno para efectos demostrativos sobre las condiciones de las plantaciones y los suelos en que están creciendo. “Se han producido algunos cambios, ya que cuando iniciamos este trabajo los errores cometidos eran mucho mayores y frecuentes. Hoy existe una categoría de suelos que quedó definitivamente fuera de la bonificación, suelos que están junto a los ñadis, que corresponden a suelos orgánicos. Sin embargo queda una amplitud de suelos inadecuados que aún son objeto de estas bonificaciones”, explicó el académico.
Suelos Ñadis
Los ñadis son un tipo de suelo que se encuentra principalmente en la Región de Los Lagos y que cubre alrededor de 300 mil hectáreas. Los suelos ñadis y sus variantes son reservorios de agua “por lo que corresponde a un recurso que hay que valorar más allá de la producción de plantaciones. Pertenecen al grupo de los humedales y son de gran importancia para la regulación de los regímenes hídricos de la zona”, afirmó el docente.
Finalmente, Gerding señaló que existe la idea de desarrollar un proyecto de interés regional, que tenga apoyo institucional “para hacer evaluaciones más precisas, ya que hemos evaluado sólo una parte, pero en Chiloé hay unas 5 mil hectáreas plantadas”.