Francisca Montolio Cartes nació en Santiago, pero llegó a Valdivia poco antes de ingresar a la universidad. Su primera opción era estudiar Turismo, más tarde su vocación la hizo decidir por Ingeniería Comercial en la Universidad Austral de Chile.
Francisca cuenta que cuando ingresó el año 2003 no tenía muy claro cuál sería su fuerte o hacia dónde se proyectaría; sin embargo, a medida que avanzaba en la carrera, se fue interesando cada vez más por el área de Finanzas. Se tituló el año 2008 y estudió en Alemania del 2009 al 2011 el Master International Management con especialización en Finanzas de Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, gracias al convenio con la Facultad de Ciencias de Económicas y Administrativas UACh que imparten la Carrera Alemán-Latinoamericana de Administración de Empresas (CALA).
Desde el año 2001 que se mantiene vigente este intercambio de estudiantes, gracias al cual se ha gestionado con la empresa BRENNTAG Latinoamérica, 5 becas completas para alumnos de pregrado. La beca consta de 2 años de estudios en Alemania y un contrato por un año para realizar la práctica profesional en esta empresa multinacional, que mantiene su central para Latinoamérica en la ciudad de Houston en Estados Unidos.
La beca está dirigida a estudiantes latinoamericanos talentosos, con capacidad de aprender idiomas y que no poseen los recursos económicos para financiarse este programa de postgrado en el extranjero. “Obtuve esta beca y ahora desde el 1 de diciembre comienzo a trabajar en la casa matriz para Latinoamérica de Brenntag en Santiago. Me siento muy orgullosa de haber sido la primera becaria en el Master en la FH de Münster. Yo tomé esa alternativa y no el de doble titulación tradicional de CALA porque sentí que era mi camino para prepararme para lo que quiero hacer más adelante. En este momento voy a aprovechar la oportunidad que me ofrecen, pero no descarto tratar de compatibilizarlo con la docencia, así como no descarto volver al extranjero a trabajar esta vez”, reflexiona entusiasta Francisca.
¿Cómo viviste esta experiencia de estudiar en el extranjero?
Mi experiencia fue muy buena, conocí una cultura nueva y muy buenas personas. Tuve la oportunidad de viajar y conocer bastante de Europa. Tambiénaprendí a hablar alemán, idioma que hoy en día domino con bastante fluidez. Los estudios fueron exigentes y tuve que esforzarme, y obtuve buenos resultados, por lo que estoy muy contenta.
¿Qué destacarías de la formación recibida en la UACh y que crees fue fundamental en tus estudios de postgrado?
La formación de la Facultad y de mi carrera en específico fue muy buena, me dio especialmentemuy buenas bases en finanzas, área fundamental para mis estudios de la maestría en International Management con especialización en finanzas.Me hizo sentir muy bien preparada para enfrentar un postgrado en el extranjero, parte importante de mi vida como estudiante la marcaron los profesores Vidal, Astete, Raddatz y Riadi, a ellos les agradezco profundamente su dedicación académica.
¿Recomendarías el programa con la Fachhochschule Münster?
Si recomendaría el programa, especialmente porque el Master es interesante y además da la posibilidad de aprender idiomas. Las autoridades de la Universidad y los profesores en su mayoría tienen sensibilidad intercultural y ayudan a los estudiantes extranjeros a integrarse y comprender la cultura alemana.
Para la Escuela de Ingeniería Comercial UACh es muy importante generarles a sus egresados oportunidades como ésta, ya van una veintena de alumnos que están estudiando en Alemania o ya han terminado el programa CALA que otorga una doble titulación. “Cuando me fui a Alemania hace dos años no lo pensé tanto, no me importó no saber alemán, los desafíos los enfrento en el camino, de la misma forma espero enfrentar mi nuevo trabajo. Lo importante es que los estudiantes que estén interesados aprovechen la oportunidad que ofrece el programa de doble titulación CALA”, señaló Francisca a pocos días de haber recibido su maestría.