* Para conocer un poco más sobre este megasimulacro recomendamos esta edición del programa radial Café Austral.
Una fuerte campaña de socialización y coordinación se encuentra realizando el Departamento de Prevención de Riesgos de nuestra Universidad para enfrentar el megasimulacro de terremoto en la Región de Los Ríos.
La participación de nuestra Universidad es relevante porque es una de las grandes instituciones en la región que participarán en esta iniciativa que busca generar una cultura de la protección civil de manera permanente.
En ese marco, la mañana de hoy lunes 23 de mayo se efectuó una reunión en la Sala El Círculo UACh donde participaron el Comité de Emergencias y los encargados de evacuación de edificios en los Campus Isla Teja y Miraflores.
Grandes Expectativas
El Rector Dr. Víctor Cubillos instó a los integrantes de la UACh a estar informados, participar y hacerlo bien ya que siempre la comunidad local tiene grandes expectativas de nuestra Universidad.
Señaló que el incendio del principal edificio de la Facultad de Ciencias marcó un antes y un después. Actualmente –dijo- hay gran dinamismo en infraestructura y además se crearon un Departamento de Prevención de Riesgos, ejemplo en el sistema universitario, y una Brigada de Emergencias.
Por último informó que debido al sensible fallecimiento de la Sra. Carmen Verdugo Binimelis (Q.E.P.D., esposa de nuestro Rector Fundador, Dr. Eduardo Morales Miranda) viajará a Santiago para acompañar a la familia en estos momentos de dolor.
Plan de Emergencias
Por su parte, el Director de Servicios Alejandro Ovando invitó a que los presentes en esta reunión a colaborar en este simulacro, mientras que el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos César Campos aseguró que ésta será la primera vez que entrará en funcionamiento Plan General de Emergencias.
A su turno, el profesional del Departamento de Prevención de Riesgos Mario Monroy entregó algunas recomendaciones para enfrentar de mejor manera en el simulacro:
* Al escuchar la alarma se agachan, cubren y afirman.
* Finalizada la alarma realizar evacuación de forma tranquila y ordenada. Seguir instrucciones de los encargados de edificios (estarán identificados).
* Utilización de vías de evacuación y dirigirse a zonas de seguridad por terremoto.
* En el exterior del edificio realizar conteo del personal evacuado y completar ficha de evaluación.