Ex estudiantes de Electricidad y Electrónica de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE) sede Valdivia se reunieron recientemente en una nueva jornada de reencuentro y conversación en dependencias del Campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
La actividad que se realiza anualmente en Valdivia reunió a quienes fueron parte de las generaciones 1975 a 1977 de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Electricidad y Electrónica de la desaparecida casa de estudios, en el marco de una serie de actividades académicas y de camaradería.
Durante el encuentro de este año, los y las participantes pudieron compartir sus experiencias durante su paso por la UTE, junto con recorrer el campus y conocer algunas de las investigaciones realizadas por académicos y estudiantes del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh.
Del mismo modo, y de forma especial, se realizó la restauración y develo del escudo de la Universidad Técnica del Estado que había estado por muchos años instalado en el frontis del Edificio 2000 del Campus Miraflores. El emblema fue recuperado y puesto de manera simbólica en dependencias de la Radio UACh, emotivo momento que coronó la jornada del encuentro.
En la ocasión, el ex Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Fredy Ríos, destacó la importancia de este tipo de eventos, principalmente porque “el que olvida el pasado no tiene futuro, así que el recuerdo que se produce a través de los colegas y exalumnos que han pasado, genera una sinergia que es un ejemplo, incluso, para los estudiantes que hoy participan de estas actividades”, afirmó.
El también ex alumno de la Universidad Técnica del Estado, agregó que “desde ese punto de vista creo que son muy buenos estos encuentros porque uno ve cómo se han desarrollado los distintos profesionales que de aquí egresaron, y también cómo están en el mundo laboral”, precisó.
Por su parte, Pamela Raddatz, coordinadora de la Red Alumni de la Universidad Austral de Chile, señaló que para la red “es un orgullo que estén de nuevo acá, que podamos encontrarnos, y ver la importancia que tiene el vínculo que ustedes mantienen con la universidad. Si bien no son de la Universidad Austral de Chile en el papel, sí lo son en el corazón, y eso, para nosotros es mucho más importante, así que bienvenidos y gracias por mantener este interés por la universidad”, concluyó.
El encuentro consideró además la participación del Dr. Carlos Fuhrhop, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica, quien presentó su proyecto “Ingeniería de producción de vacunas en el sur de Chile”, y del estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Francisco Navarrete, quien presentó el desarrollo de su trabajo de título denominado “Electrificación de planta cervecera con convertidor de potencia reductor elevador”.
UTE
La Universidad Técnica del Estado fue creada mediante el decreto 1831 en abril de 1947 del Ministerio de Educación Pública, dictado durante el gobierno de Gabriel González Videla, fusionándose las principales escuelas politécnicas de Chile: entre ellas, la Escuela Industrial de Valdivia.
Con la reforma universitaria en 1981, la UTE pasó a ser la Universidad de Santiago de Chile, y sus sedes regionales se transformaron en nuevas universidades e institutos profesionales. De esta manera la sede regional de Valdivia pasó a ser el Instituto Profesional de Valdivia (IPV) que funcionó hasta 1988, para luego transformarse en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.