<p><em>* Aunque se trata de un proceso voluntario (excepto para las Pedagogías y Medicina), las instituciones están llamadas a someterse a esta examinación para dar fe pública de su calidad. <br />* La UACh cuenta con 13 carreras acreditadas (tres de ellas con el período máximo) y otras cinco en espera del dictamen de acreditación. A nivel de postgrado, 6 Doctorados y 9 Magíster cuentan con esta certificación de calidad.(<a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/anexos/2007/01/Situacion_acreditacion_actualizada.pdf">ver situación actualizada</a>)</em></p><p><br />A poco de culminar el año académico, <strong>un positivo balance de lo que han sido los procesos de acreditación</strong> <strong>entregó a "Noticias UACh", el Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional, Prof. Luis Loncomilla</strong>, quien destacó que durante el 2006, la <a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a> logró la acreditación de tres carreras: Derecho, Licenciatura en Ciencias Biológicas y Enfermería. A ellas -dijo- se suman otras cinco que recibieron Visita de Pares Evaluadores Externos y se encuentran a la espera del veredicto de acreditación por la CNAP, todas del áreas de la ingeniería: se trata de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Construcción, e Ingeniería Naval, esta última con la característica de ser una carrera única en Chile. </p><p>Cabe precisar que, para el caso de las carreras de pregrado, el período máximo de acreditación al que se puede aspirar es de 7 años, mientras que el mínimo es de dos. De las carreras acreditadas por la UACh, tres alcanzaron el período máximo: Medicina Veterinaria, Medicina, e Ingeniería Forestal.</p><p>"Yo diría que el 2006 fue un año en el que se produjeron una buena cantidad de procesos de autoevaluación para acreditación", precisa el académico a cargo de la Oficina de Autoevaluación Institucional, creada en 1999 para la organización del proceso global de autoevaluación académica, y que ha sido testigo de los importantes avances y logros obtenidos por la Universidad Austral de Chile tanto por la acreditación institucional (por cinco años, hasta el 2009) como por la acreditación en carreras de pregrado (13) y programas de postgrado (6 Doctorados y 9 Magíster) .</p><p>El directivo explica que, a propósito de la entrada en vigor de la Ley Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N° 20.129, las cinco carreras de ingeniería que próximamente recibirán acreditación contaron con un proceso de examinación externa administrada por una agencia privada, Acredita CI del Colegio de Ingenieros a la cual la CNAP confió este importante proceso. </p><p>Junto con los desafíos que la nueva ley trae para las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, el académico destaca que "La acreditación es un proceso continuo, que no culmina con el dictamen de la comisión acreditadora, sino que la institución debe preocuparse de superar las observaciones surgidas en ese proceso". En esa línea, Loncomilla afirma que la UACh sigue trabajando en mejorar sus procesos e indicadores con miras al 2009 cuando se ingrese al proceso de re-acreditación institucional. Para ello -dice-, se hace necesario mejorar los sistemas de seguimiento de egresados, ajustar aún más los perfiles de egreso a las necesidades del entorno, fortalecer la vinculación con el medio y mejorar los indicadores de retención de estudiantes, así como los tiempos de titulación, entre otros.</p><p><strong>CNA</strong></p><p>La entrada en vigor, a fines del 2006, de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N° 20.129, trae como consecuencia que la actual CNAP (Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado) será reemplazada por Comisión Nacional de Acreditación CNA, entidad que se encargará fundamentalmente de la acreditación institucional (donde se evalúa obligatoriamente los ámbitos de gestión institucional y docencia de pregrado, y otras áreas electivas tales como investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio), mientras que las agencias privadas (nacionales e internacionales) que contempla la nueva ley se encargarán de los procesos de acreditación de carreras, programas de magíster y especialidades (principalmente en el área de la salud). Labor que igualmente será supervisada por la CNA</p><p>Si bien los procesos de acreditación siguen siendo voluntarios, las carreras de Pedagogía y Medicina, son de acreditación obligatoria incluso aquellas que no han entrado en régimen, es decir que aún no tienen egresados. </p><p><strong>La Ley 20.129</strong> comprenderá cuatro funciones fundamentales: </p><p><strong>Licenciamiento de instituciones nuevas de educación superior:</strong> Se realizará en conformidad a lo dispuesto en la LOCE. </p><p><strong>Acreditación Institucional:</strong> Consistirá en el proceso de análisis de los mecanismos existentes al interior de las instituciones autónomas de educación superior para asegurar su calidad, considerando tanto la existencia de dichos mecanismos, como su aplicación y resultados.</p><p><strong>Acreditación de carreras o programas: </strong>Consistirá en el proceso de verificación de la calidad de las carreras o programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. </p><p><strong>Información:</strong> Tendrá por objeto la identificación, recolección y difusión de los antecedentes necesarios para la gestión del sistema y la información pública. </p>