Con la presencia de autoridades regionales y universitarias, se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2012 en el Campus Patagonia, Coyhaique, siguiendo la tradición que la Universidad tiene en sus distintos Campus, dando cuenta de la labor que cumple e informando sobre los nuevos desafíos y logros.
El acto se llevó a cabo en el hall del edificio del Campus Patagonia, construido el 2009 gracias a la donación de la familia Nahmías, el día 10 de mayo, a las 18:30 hrs. En la oportunidad el Rector Cubillos, se refirió a la misión y compromiso que la Universidad mantiene con la zona, “debemos contribuir al progreso espiritual y material de la sociedad mediante los recursos del saber científico y humanístico, del avance tecnológico y de la creación artística, de acuerdo con los valores de su propia tradición histórica, y de la necesidad de desarrollo sustentable de la región sur-austral y del país”.
La máxima autoridad Universitaria señaló también los primeros pasos del Campus, elogiando la labor del profesor invitado, Dr. Marcelo Hervé, por su labor visionaria sobre la implementación de programas en la región al conocer las necesidades y requerimientos de los productores ganaderos de esta zona; lo que en plano cultural hizo el profesor del Conservatorio de Música de la Universidad, don Hugo Muñoz, al promover la Asociación Coral de la Carretera Austral, en 1992, con el propósito de formar coros infantiles y juveniles a lo largo de toda la Carretera Austral.
En el ámbito de la investigación, destacó el Centro Trapananda, que desde 1993 ha orientado y potenciado la labor de investigación en la Patagonia Nor-occidental. Así también, valoró el Programa Explora Conicyt en la Región de Aysén, además del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), que surge el 2005 en el marco del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile.
Creciendo en la Patagonia
Dentro de los mayores logros ha sido la ampliación de la oferta académica en la zona, a través del Centro de Formación Técnica Austral y, en la actualidad, con los primeros Programas de Formación Universitaria, a través de los cuales se puede acceder a los Bachilleratos en Ciencias de la Ingeniería, y al Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, programas conducentes a trece carreras de pregrado, dictadas en las ciudades de Valdivia y Puerto Montt. Éstos vienen a aliviar una de las necesidades evidenciadas a partir del Movimiento Social de Aysén, y que da protagonismo a la UACh en su rol como casa de estudios superiores, puesto que genera oportunidad de permanencia de los jóvenes ante la alta tasa de emigración para poder estudiar y el esfuerzo económico que significa para las familias. Al respecto, la Intendente de la Región de Aysén, Sra. Pilar Cuevas, reiteró el compromiso de crear una universidad que entregue una mayor oferta académica y para toda la región de Aysén, además de mencionar el trabajo que se realiza desde el gobierno para llevar a cabo este requerimiento.
Nuevos Logros
El Rector Cubillos anunció el funcionamiento desde este año de la Oficina Técnica del Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA) en Coyhaique, el cual depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en participación con el Ministerio de Agricultura, con sus instituciones asociadas (INDAP, INIA, SAG) y el Gobierno Regional de Aysén.
Asimismo, valoró la vital labor de la Unidad de Comunicaciones, creada el año 2011, a través de la Vicerrectoría Académica, la cual tiene como principal misión “proveer al Campus Patagonia de una estrategia efectiva de difusión, tanto de la oferta académica cómo de la gestión realizada, complementándola con un concreto desarrollo del ámbito de la extensión”.
Importantes anuncios para los estudiantes de la Región de Aysén
En la oportunidad, también estuvo presente el Subsecretario de Educación, Sr. Fernando Rojas, quien hizo dos anuncios sobre el sistema de financiamiento de educación superior en la región de Aysén, “queremos que la equidad en educación llegue a todos los rincones del país, por eso estamos contentos como gobierno de cumplir compromisos y ya estamos asignando durante este mes de mayo más de 1000 becas Patagonia”. Esta beca está destinada a los jóvenes para que puedan tener una beca complementaria a la beca de arancel para financiar sus estudios fuera de región.
La autoridad aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de la Beca Aysén, la que beneficiará a los estudiantes que desean estudiar en la región y extendió la invitación a los alumnos del Campus Patagonia para que postulen a ella. Se trata de un subsidio complementario a las becas de arancel y otorga una ayuda económica de manutención de 50 mil pesos mensuales, es decir, 500 mil pesos anuales, para 1000 estudiantes de educación superior de la región que cumplan con los requisitos de 500 puntos en la PSU o, en su defecto, sobre un promedio 5,3 en las notas de enseñanza media; asimismo, para quienes se encuentren cursando estudios superiores, podrán beneficiarse aquellos que hayan avanzado en un 70% de su malla curricular anterior. La postulación a esta beca se inicia la semana del 14 de mayo y podrán recibir este beneficio de manera retroactiva desde marzo.
Reconocimiento a la gestión
La Ceremonia finalizó con un reconocimiento de los alumnos del Campus Patagonia al Rector y Vicerrector de la UACh, quienes agradecieron la fe y trabajo que han puesto en el sueño de una Universidad que les permita permanecer en Patagonia, “Valoramos la oportunidad de estudiar cerca de la familia, rodeados de los más hermosos paisajes y la vitalidad que esta tierra nos otorga, lo que nos ofrece una motivación que supera cualquier límite, la oportunidad de crecer cada día más y junto con nosotros, nuestra región”.