Cerca de 80 participantes llegaron hasta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile para participar en el Congreso Nacional de Trabajadores, espacio en el que se reflexionó sobre la educación superior chilena y sus cambios en temas como el financiamiento, la acreditación, calidad y participación en la Región de Aysén.
Esta iniciativa denominada “Congreso Nacional de Trabajadores Universitarios e Instituciones de Educación Superior: Reforma de la Educación Superior: Visión de los Trabajadores” reunió a trabajadores universitarios de Valdivia, Puerto Montt, Concepción, Valparaíso, Santiago y Coyhaique.
El Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la UACh tiene cerca de 1000 socios y es miembro activo del CONATUCh, Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, que agrupa cerca de 37.000 trabajadores a nivel nacional de universidades del CRUCh (Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas) y algunas universidades estatales.
Carlos Püchel, Presidente del Sindicato N°1 UACh, destacó el importante significado de realizar este congreso en la Región de Aysén: “Decidimos hacer esta jornada en Coyhaique porque nuestros padres fundadores ya reclamaban por el centralismo cuando la universidad más cercana era la Universidad de Concepción y como nosotros tenemos este Campus, decidimos hacerlo acá. Tuvimos colegas de Concepción, Valparaíso, Valdivia, Concepción, Santiago y Puerto Montt que llegaron hasta acá para dialogar sobre las reformas a la educación superior y nuestro rol como trabajadores. Los aportes estatales han ido bajando con el tiempo y ya cuando se bajó de 50% pudimos hacer negociación colectiva. Esto nos puede cambiar porque aumentaría el aporte fiscal. Sobrepasando el 50% nosotros no podemos negociar colectivamente”.
Ricardo Cutiño, Secretario del Sindicato Nacional N°1 de la UACh, fue enfático en manifestar su inquietud por el complejo escenario que enfrentan los trabajadores universitarios. “Nos preocupa lo que va a pasar con los trabajadores en la reforma porque si ustedes se han dado cuenta se habla de participación estudiantil, de la participación de académicos pero los trabajadores no están en ningún lado. También nos preocupa la situación de aquellos trabajadores que van a quedar sin empleo porque probablemente va a haber universidades privadas que van a tener que fusionarse o desaparecer”, dijo.
El dirigente destacó además que “paralelo a la realización de este congreso se llevó a cabo una clínica de tenis de mesa en el Instituto Nacional de Deporte porque nosotros como trabajadores tenemos la inquietud de llegar a la comunidad”.
Por su parte, Osvaldo León Montenegro, Vocero Nacional del CONATUCh, recalcó que “siempre es grato compartir en regiones tan emblemáticas como ésta, donde han dado señales de mucha entereza, lucha y organización social. Estamos definiendo líneas estratégicas y políticas fundamentales donde hemos trabajado con el MINEDUC y ellos ya conocen nuestra propuesta. Si la reforma de educación superior no sale en la medida que nosotros planteamos, que es un aporte a nivel de país, vamos a tener una serie de dificultades no solo como trabajadores sino como nación”.