El pasado 8 y 9 de septiembre, dirigentes CAPR provenientes de distintas localidades rurales de la región, obtuvieron en dos intensas jornadas sus certificados por participar del primer taller pensado en mejorar y potenciar el servicio en la entrega de calidad y cantidad de agua. En la oportunidad se trataron los objetivos y el estado de avance del Innova Cuencas APR, con énfasis en potenciar el turismo rural en cuanto a gastronomía, arriendo de cabañas, entre otras actividades estratégicas vinculadas al recurso vital de las cuencas.
Para dicha actividad, el taller contó con la participación del presidente de la Fundación FORECOS de la UACh y director de Innova Cuencas APR, Dr. Antonio Lara, quién comentó que “realmente es muy importante y clave para nosotros compartir estos dos días con los CAPR porque nos permite tener una visión concreta de los dirigentes y también, intercambiar experiencias que van en beneficio del proyecto y los usuarios beneficiados”.
En el transcurso del taller, se visitó la Reserva Costera Valdiviana con la finalidad de conocer cuencas de monitoreo hidrográficas de la Fundación y entender su utilidad, además de plantar árboles nativos en el marco del proyecto de restauración ecológica más importante de Chile.
Para la última jornada el taller permitió capacitar a los dirigentes en estrategias comunicativas para posicionar a los comités ante su realidad cercana. En este aspecto la Presidenta del CAPR Mancera, Sonia Hernández, expresó que el taller le pareció bueno, sobre todo al interactuar con sus pares, comprendiendo fortalezas y debilidades existentes entre los comités.
Entre los asistentes del taller, los operadores son fundamentales en cualquier CAPR, ellos se encargan de la mantención y abastecimiento del agua potable para la localidad. Por lo mismo, el Operador de CAPR Puerto Nuevo, Jorge Jaramillo expresó que “para mí es completamente interesante y necesario el taller, aprendí la importancia de mantener las cuencas en buen estado y me siento más capacitado para enfrentarme a los problemas de agua” dijo.
La jornada concluyó con la entrega de diplomas y dejó las redes tejidas para que el proyecto Innova Cuencas APR y los CAPR de la región, logren avanzar en materia de abastecimiento de agua rural y así anticiparse a panoramas de riesgo hídrico, debido al cambio climático mundial y al impacto que las actividades humanas sobre las cuencas abastecedoras del agua rural.
Este proyecto se trabajará por tres años y es mandado por el Ministerio de Obras Públicas, financiado por InnovaChile de CORFO y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, a través de la Fundación FORECOS.