La Universidad Austral de Chile integra la Red de Propedéuticos Unesco desde el año 2012 a través de su Campus Patagonia, enfocado a la comunidad escolar de la Región de Aysén. Posteriormente inició su trabajo en las ciudades de Valdivia y Puerto Montt, destacándose por su compromiso con estudiantes que cursan cuarto año medio en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de cada territorio a lo largo de todo el sur austral del país.
Es así como el Campus Patagonia ha trabajado durante 10 años en los diversos territorios de la región, liderado por su directora y académica Bernardita Maillard, comprendiendo la importancia y asumiendo el compromiso por la inclusión y equidad en el acceso a la educación superior por parte de los y las estudiantes de las comunidades educativas de Aysén, sumando desde el año 2021 al Liceo Pioneros del Sur de Villa O’Higgins, ubicado al final de la Carrera Austral.
Esta red ha trabajado incansablemente a lo largo de todo el país, organizando jornadas y encuentros entre las Universidades que llevan adelante este programa. Es así como nace “Narrativas de mujeres en la experiencia propedéutica por el Acceso a la Educación Superior chilena” de la editorial USACh, escrito por Carolina Andaur, Francisca Bernal, María Paulina Castro, Lorna Figueroa, Katia Jaque, Bernardita Maillard y Suyen Quezada.
A través del capítulo “Construyendo un camino de equidad e inclusión en el acceso y permanencia universitaria con estudiantes de la Región de Aysén”, escrito por Bernardita Maillard, se retrata los inicios de este programa, las conversaciones en torno a la implementación de éste y cómo se proyectó su trabajo, considerando las diversas realidades que tienen los y las jóvenes que habitan la Patagonia.
“El día que nos reunimos con los estudiantes seleccionadas y seleccionados fue inolvidable, sus caras de incertidumbre, desconfianza, pero a la vez de felicidad porque tenían una posibilidad de ingresar a la Universidad, lo que no estaba en su proyecto de vida. El poder compartir ese momento de alegría es para nosotros, hasta hoy, un privilegio. A fines de agosto realizamos nuestra primera sesión, más de cuarenta jóvenes, un número muy elevado para la realidad regional, dimos la bienvenida y luego se dirigieron a sus salas para encontrarse con cada docente que impartía un módulo distinto”, destacó en el capítulo, Bernardita Maillard.
En la misma línea la directora del programa en Aysén mencionó en el texto que el camino recorrido por la Universidad Austral de Chile en mejorar los procesos de ingreso a la educación superior se consolidó cada vez más, haciendo realidad el aumento paulatino de jóvenes de la zona sur austral que ingresan a las carreras universitarias.