Con una alta asistencia se realizó, en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, la conferencia “Síndrome Pulmonar por Hantavirus: Actualización y Desafíos en la Prevención”, dictada por la Dra Paula Padula, Jefe del Servicio de Biología Molecular del Departamento de Virología en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS «Dr. Carlos Malbrán», Buenos Aires, Argentina.
La conferencia contó con la presencia del Seremi de Salud Región de Los Ríos, Dr. Richard Ríos, además de estudiantes, académicos y profesionales del área.
Entre los temas expuestos, la experta trató acerca de los factores que manejan las infecciones por hantavirus con especial énfasis en las variables a estudiar. Entre los factores se discutieron la densidad, diversidad y prevalencia de infección en las poblaciones de roedores, la excreción al ambiente, la sobrevida del virus y el comportamiento humano.
La Dra. Padula explicó que «el clima, los cambios del uso de la tierra, la biodiversidad, así como factores fisiológicos del hospedero y la disponibilidad de comida para el reservorio de roedores son las variables prioritarias a conocer».
Agregó que «la emergencia de enfermedades virales por salto de especie es uno de las estrategias exitosas utilizadas por algunos virus para lograr el cambio de huésped, por lo tanto es importante la evaluación permanente de estos cambios».
Prevención
Para prevenir el contagio, la Dra. Padula recomienda evitar los lugares cerrados donde puedan haber roedores, como chozas abandonadas, refugios precarios, leñeras cerradas y similares, que no hayan sido previamente desinfectadas.
También explica que para tener un mejor control es necesario la divulgación de la enfermedad a nivel médico asistencial y de guardia, y el desarrollo de kits diagnósticos rápidos pero de alta sensibilidad y especificidad; estudios de transmisión en roedores reservorios; la confección de mapas de riesgo; y el desarrollo de drogas o terapias antivirales y de vacunas para las personas en riesgo.
Importante colaboración
El laboratorio a cargo de la Dra. Padula es referente latinoamericano para el diagnóstico de hantavirus.
Su visita a la UACh se enmarca en su rol de asesora en el proyecto financiado por National Institutes of Health (NIH) No. R03-AI097672-01, titulado “Community Structure and the Epidemiology of Hantavirus in Southern Chile”, del cual la Dra. Claudia Munoz-Zanzi de la División de Epidemiología y Salud Comunitaria, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota es la investigadora responsable en USA, y la Dra. Carola Otth del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la U. Austral es la investigadora responsable en Chile.
Con esta colaboración se espera obtener un conocimiento local de las variables ecológicas y sociales que conducen a la transmisión de hantavirus en roedores y los comportamientos de riesgo en humanos. La información es crítica para avanzar en el entendimiento y control de esta enfermedad.
El área de diagnóstico del laboratorio de virología molecular del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina UACh, reabrió su labor de laboratorio de referencia para el diagnóstico de hantavirus el año recién pasado, gracias a fondos obtenidos por las autoridades regionales y al apoyo de esta casa de estudios en el marco del convenio SSV-UACh.
La ejecución del presente proyecto internacional fortalece la labor asistencial, docente y de investigación asociada con este patógeno de gran importancia en nuestra región.