En dependencias del Club La Unión, se realizaron las Jornadas de Perfeccionamiento para más de cincuenta profesores de la Región de Los Ríos. El evento es parte del Diplomado en “Educación de Modelos de Enriquecimiento para el Desarrollo de Altas Capacidades Intelectuales” y fue dirigido por María Caridad García, doctorada en Psicología Educativa con énfasis en desarrollo de talentos y superdotación de la Universidad de Connecticut (EUA)
ALTA: UN MODELO EDUCATIVO EXITOSO
La Escuela de Talentos ALTA-UACh, durante el año 2016 fue seleccionada, por el MINEDUC, para llevar el modelo de enriquecimiento académico a Establecimientos en el Primer Ciclo de Enseñanza Básica. Este proyecto, denominado “Talento en tu Escuela”, busca generar un cambio en la forma de abordar la educación y los talentos, incorporando en este desafío a los Directivos de los Establecimientos, Profesores y Padres, poniendo en el centro de este trabajo a los niños y niñas.
Para García-Cepero, es importante que los proyectos de innovación en educación estén ligados a las universidades “ya que para los niños y sus familias es clave el hecho de poder visitar y contar con el apoyo de esta institución, esto les abre un mundo de posibilidades”. Además señaló que la educación de talentos se basa en pedagogías positivas en donde el centro del desarrollo del estudiante es el potencial que éste tiene, y no las carencias que presenta. También señaló que gran parte de nuestra educación es más bien remedial y los esfuerzos se enfocan en ver las carencias de los estudiantes más que sus potencialidades, destacando también que es más fácil construir a partir de lo que se tiene que a partir de las carencias.
Consultada respecto al cambio y mejoras que se espera generar en los colegios, la experta indicó que “mejorará cuando se incorporen estrategias que impulsen el desarrollo del estudiante a partir de las habilidades que ya tienen”. Asimismo comentó que “en la actualidad, todos los países de Latinoamérica y gran parte del mundo, están enfocados en la lógica de educación inclusiva, pero el primer excluido es el talento.
Acerca del Modelo Educativo de ALTA y del Proyecto “Talento en tu Escuela” señaló que “es pionero, en el sentido de que la gestión y coordinación de este Programa tiene un gran sello de territorialidad ya que llega a un gran número de comunas en distintas regiones del sur austral de Chile”.
Finalmente María Caridad señaló, respecto al desarrollo de los talentos en los centros educativos, que “el problema no es quien es o no es talentoso, sino bajo qué condiciones puedo lograr que el estudiante manifieste los talentos y eso es más fácil cuando es la escuela, quien recibe a estos niños, la que genera condiciones donde ese potencial de manifieste”.